Sobre la revista

Proceso de evaluación por pares

La revista Stromata recibe artículos originales sobre filosofía y teología en lengua española, no presentados simultáneamente a otra revista de investigación. Estos serán remitidos a la Redacción de Stromata, al correo electrónico: [email protected]

Cada uno de los artículos es sometido a dos árbitros externos (elegidos según la temática) que los examinan y dictaminan sobre la conveniencia de su publicación. El Consejo Editor, en base al criterio de los árbitros establece los artículos que serán publicados en cada volumen correspondiente al año en curso.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Frecuencia de Publicación

Stromata se publica dos veces al año, en los meses de julio y diciembre.

Catalogación, indexación y calidad editorial

Datos de catalogación

  • Título: Stromata
  • ISSN: 0049-2353 (versión impresa)
  • Periodicidad: dos números al año
  • Inicio de la publicación: 1937
  • Editorial: EDUCC – Facultad de Teología Universidad Católica de Córdoba
  • Lugar de edición: Córdoba, Argentina
  • Naturaleza de la publicación:  Investigación científica 
  • Licencia: Creative Commons una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Incluida en (directorios) *

Indexada en (bases de datos):**

Evaluada por (indizaciones):***

 

Directorios: son sistemas que registran y recogen la existencia de revistas científicas, en general.

** Bases de datos: generalmente además de registrar la existencia, realizan análisis de impacto o comportamiento de las revistas en un universo determinado; algunas incluyen contenidos de las revistas registradas.

*** Indizaciones: son sistemas que presentan una serie de parámetros o criterios que buscan calificar y seleccionar a las revistas . (En el caso de Latindex, por ejemplo, debe diferenciarse entre la pertenencia al Directorio o al Catálogo).  

Clasificación tomada de Redalyc: http://www.redalyc.org/redalyc/media/redalyc_n/estaticasredalyc/Criterios/criterios.html

 

Historial de la revista

UN POCO DE HISTORIA DE LA REVISTA STROMATA

Clemente de Alejandría pasó a la historia como el primer escritor de la Iglesia a quien preocuparon las mutuas relaciones de la filosofía con el cristianismo. De esta manera vino a representar el interés por el problema de la filosofía cristiana, interés y fenómeno que se siguen repitiendo a lo largo de los siglos: el crsitiano que filosofa para progresar en el conocimiento de la fe. Llevado por éste, que podría llamarse su "presentimiento", escribe sus célebres STROMATA o Miscelánea, así llamadas porque los temas tratados en ella dejan al expositor gran libertad de elección.

A la luz de a idea de Clemente de Alejandría nace STROMATA, la actual revista de investigación de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel que comienza a publicarse en el año 1937 y hasta el año 1943 coexiste de forma independiente a otra publicación de las Facultades: los FASCÍCULOS DE LA BIBLIOTECA, con la cual finalmente acabó por fundirse en el año 1944 bajo el nombre de CIENCIA Y FE; esta última denominación representaba para el momento la problemática pretendida por la intuición clementina: la síntesis de la fe y cultura mediante la reflexión filosófica y teológica. Sin embargo en el año 1965, al cumplirse los veinte años de publicación, la Revista retoma su nombre originario y el que mejor representaba los propósitos con el cual perdura en nuestros días.

"...ciencia, filosófica y teológica, puesta al servicio, como testimonio de nuestra fe viva, de la fe de los lectores, en una miscelánea (Stromata) de trabajos de investigación o de boletines bibliográficos y fichero de revistas..." Stromata,21-1965-p.2).

El contenido de la Revista se divide en dos grandes secciones. La primera, que abarca aproximadamente el 70% del volumen anual, es dedicado a trabajos originales de investigación generalmente en forma de artículos (60%) y a comunicaciones en forma de notas y comentarios (10%). Estas últimas incluyen trabajos en los que no se pretende originalidad (aporte de textos críticos, pruebas, documentos, etc.) o bien presentación de hipótesis, planos, etc., que dados los puntos de vista o síntesis que plantean, pueden ser considerados como un aporte para la investigación.

El 30% restante de la Revista está representada por la sección bibliográfica, la cual incluye: las noticias bibliográficas o presentación sintética de los últimos libros llegados a la redacción; las rescensiones críticas donde se trata ya de una presentación crítica y más detallada del contenido; los boletines bibliográficos, presentación conjunta y crítica de las últimas publicaciones recibidas sobre el tema conectadas entre sí y con suministro de nuevas ideas y pistas posibles de investigación; por último el fichero de Revistas Latinoamericanas de Filosofía y Teología, trabajo que se publica una vez por año y para cuya confección se utilizan alrededor de 300 Revistas Latinoamericanas de Teología y Filosofía.