Las fenomenologías de lo bello y de la religión
Resumen
Juan Escoto Erígena, al referirse a las que llama teofanías, dice que ellas constituyen una apparitio non apparentis. Pero tal formulación evoca no sólo una fenomenología de la religión avant la lettre -como la expone el fenomenólogo y medievalista Emmanuel Falque tratando de dicho autor-, sino también una fenomenología de lo bello. Pues también en la belleza se fenomenaliza una profundidad inaparente que, apareciendo no aparece en cuanto que aparece. En ambas dimensiones -las de lo bello y de lo santo- acontece estructuralmente la misma paradoja. Aún más, se da en ambas una segunda paradoja relacionada con la primera, pues ninguna de las dos prescinde de hecho ni puede prescindir del mal, lo feo, lo trágico, lo demoníaco, sino que intentan asumirlo y transformarlo, a fin de no caer, la primera en el esteticismo y la segunda, en una devocionalidad o un ritualismo superficiales.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-06-27
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Las fenomenologías de lo bello y de la religión. (2019). Stromata, 67(1/2), 169-177. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/2992