Programa de proyección social Promoción de la salud y participación juvenil. Años 2008 al 2015
Resumen
El Programa de Proyección Social Promoción de la Salud y participación juvenil de la Facultad de Filosofía y Humanidades, surge a partir de la cátedra Psicología de la adolescencia de la Licenciatura en psicología de la Universidad Católica de Córdoba como una propuesta orientada a adolescentes, familias, instituciones escolares y profesionales comprometidos con la salud y educación de los/las jóvenes. El programa pretende dar respuesta a demandas formuladas desde diferentes instituciones ante las múltiples conductas problemáticas en los adolescentes, problemas de convivencia y comunicación tanto en el ámbito escolar como familiar. Se plantea accionar, a partir de las sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el paradigma de la promoción de la salud y el desarrollo humano, que ubica al adolescente en el centro del contexto de sus familias y entornos. Un enfoque de este tipo, implica proveer a las personas con las que se trabaja de los medios necesarios para mejorar su salud y adoptar un estilo de vida saludable.Los objetivos formulados apuntan a la creación de espacios de discusión, formación e intercambio, entre las organizaciones comunitarias y los integrantes de la universidad. Estos espacios permiten fortalecer las prácticas sociales, que fundan una ciudadanía participativa, problematizadora de la realidad y finalmente proactiva. En orden a la formación profesional de los estudiantes, a largo plazo, contribuye a que quienes participan del programa se posicionen desde una concepción valorativa que contemple la dimensión social de su quehacer, en una íntima relación con el contexto socio-cultural.En el presente artículo se hace un recorrido sobre la tarea desempeñada entre los años 2008 y 2015.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2017-02-16
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Programa de proyección social Promoción de la salud y participación juvenil. Años 2008 al 2015. (2017). Debates Actuales En Psicología Y Sociedad, 1, p. 108 - 115. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/DPS/article/view/1473