La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad

Autores/as

  • Juan José Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)02

Resumen

¿Son excluyentes los rasgos filosóficos de la posmodernidad y las exigencias propias de un discurso pedagógico? ¿Puede edificarse una pedagogía posmoderna? El presente trabajo intenta esbozar respuestas a estos interrogantes. Se cree que el escenario cultural posmoderno no constituye, necesariamente, un nicho para el anuncio de la muerte de la pedagogía. Algunos debates posmodernos en torno a la educación pueden contribuir a un replanteo de la disciplina desde una geografía portadora de nuevas significaciones. Desde el ámbito de la filosofía posmoderna, se ensayan algunos recorridos que albergan la posibilidad de nuevas contribuciones a la pedagogía. La idea rortyana de una "educación sentimental" es portadora de herramientas didácticas para nuevas contingencias en el quehacer educativo y la reflexión pedagógica. El tipo de "educación sentimental" impulsado por el neopragmatista tiene su rasgo distintivo en una propuesta pedagógica de carácter ironista que no pretende ser asimilada por marco epistemológico alguno. Se trata de una propuesta educativa que, antes que fundarse en una naturaleza antropológica, se articula con una disposición edificante de corte hermenéutico.Palabras clave: hermenéutica, democracia, sensibilidad, educación.

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad. (2020). Diálogos Pedagógicos, 18(35), 24-36. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)02