Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales

Autores/as

  • Emilce L. Rojo Profesora en Ciencias de la Educación. Becaria CONICET. Docente de la Universidad Nacional de LaPampa, Argentina
  • María Paula Seminara Licenciada en Psicología. Becaria CONICET. Docente de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina
  • Miriam T. Aparicio Doctora en Ciencias de la Educación. Doctora en Sciences de l´éducation (Paris, Sorbonn). Investigador Superior CONICET. Mendoza, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)01

Resumen

Pocas veces en la historia, el oficio docente enfrentó tantos cambios comolos acontecidos en las últimas décadas. La finalidad del escrito que se presenta a continuaciónes analizar algunos aspectos relativos a la identidad docente, como clavepara propiciar las transformaciones educativas que se requieren actualmente. Paraello, se sostiene que la cultura institucional y las representaciones sociales que seconstruyen en el interior de la institución deben reconocerse e indagarse como pasoineludible si se pretende un cambio en las instituciones de educación superior.La primera parte de este ensayo versa sobre la universidad como referente educativoy sintetiza sus transformaciones. Luego, se profundiza en la cultura institucional comoeje alrededor del cual se constituyen la identidad docente y las prácticas educativascotidianas. Por último, se plantea que el estudio de las representaciones sociales de losprofesores sobre la docencia en la universidad posibilita encontrar rasgos que aportana la especificidad del campo profesional.Palabras clave: universidad, cultura, identidad, profesión docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Rojo, E. L., Seminara, M. P., & Aparicio, M. T. (2019). Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 1–17. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)01