El pensamiento metafórico como estrategia de innovación para la enseñanza y el aprendizaje

Autores/as

  • Mercedes Civarolo
  • Mónica Pérez Andrada
  • Carolina Bruzzo
  • Javier Simon

Resumen

La ponencia es parte del proyecto de investigación: “Pensamiento metafórico y rutinas de pensamiento para la construcción de la comprensión disciplinar y la buena enseñanza en educación superior” que se desarrolla en la UNVM. Tiene como propósito conocer de qué manera los estudiantes hacen visible su pensamiento y construyen comprensión disciplinar a partir del pensamiento metafórico. El problema de investigación se formula en dos preguntas que se vinculan con el proceso de enseñanza, y el de aprendizaje: a) ¿De qué manera la utilización de la metáfora - lingüística y no lingüística-, junto con actividades que hacen visible el pensamiento en el aula (como las rutinas de pensamiento y la metacognición) favorecen u obturan la construcción y/o expansión de la comprensión disciplinar de los estudiantes? B) ¿Cómo y con qué alcance pensar y expresarse mediante metáforas favorece la construcción de una comprensión disciplinar más efectiva? El marco teórico se construye a partir de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y el Pensamiento visible del Proyecto Zero de Harvard (1997, 2001, 2011), la idea de Configuraciones Didácticas de Litwin (1997); nociones de la filosofía de Loris Malaguzzi (2001) quien explora la metáfora como un modo de descubrir las múltiples fuentes del conocimiento; y de Lakoff y Johnson (2015) que sostienen que la metáfora impregna no sólo el lenguaje sino también el pensar y el actuar, entre otros autores. Este trabajo focaliza en dos objetivos puntuales de investigación que son, crear escenarios de innovación para enseñar y aprender para que los estudiantes construyan comprensión disciplinar a través de la resolución de desempeños de comprensión con metáforas y rutinas; y hacer visible su pensamiento a través de reflexiones metacognitivas y expresiones metafóricas. Se trata de una investigación-acción que responde al paradigma cualitativo de metodología narrativa. Las técnicas de recolección de datos que se usan son documentación fotográfica, registro etnográfico, propuestas de enseñanza a través del uso de metáforas; desempeños de comprensión individuales y en comunidades de pensamiento, reflexiones metacognitivas; recopilación en portafolios de aprendizaje. Los resultados de la investigación buscan aportar a la construcción de una teoría didáctica para la Educación Superior y a una epistemología de la enseñanza comprensiva.

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Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Civarolo, M., Pérez Andrada, M., Bruzzo, C., & Simon, J. (2020). El pensamiento metafórico como estrategia de innovación para la enseñanza y el aprendizaje. Anuario Digital De Investigación Educativa, (3). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3196

Número

Sección

Eje temático 5. Innovación educativa

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