Aportaciones de la fenomenología de la religión a la teología fundamental

Autores/as

  • Juan Carlos Scannone

Resumen

En la tenomenología contemporánea se habla de la inflexión (Aehre) del pensamiento de Heidegger, del darse vuelta (tournant) teológico de la fenomenología francesa y de la fenomenología invertida (rovesciata): tales planteos incidieron especialmente en la pregunta filosófica por lo Sagrado, lo divino y Dios, y por consiguiente, en la tenomenología estrictamente filosófica de la religión.1 Se trata de signos de un acontecimiento filosófico-cultural epocal, a saber, la superación del giro copemicano moderno (kopernikanische Wende), sin dejar de haber pasado por Kant; porque ni se vuelve a un momento anterior pre-kantiano, ni se ejerce una mera in-versión sin ahondamiento de nivel, sino que la fenomenología (aun de la religión) da un "paso hacia atrás” -en cuanto ella es filosofía primera- hacia la dimensión más originaria ¿Qué implicancias tiene para la teología fundamental ese giro de la fenomenología (de la religión) hacia lo más primero?

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Publicado

2019-06-04

Cómo citar

Scannone, J. C. (2019). Aportaciones de la fenomenología de la religión a la teología fundamental. Stromata, 66(1/2), 135–149. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/2976

Número

Sección

Artículos

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