La empatía y su importancia para la prevención del abuso sexual en menores
DOI:
https://doi.org/10.22529/p.2021.7.02Palavras-chave:
empatía , prevención , abuso sexual , formación onlineResumo
El abuso sexual de niñas, niños y jóvenes es un fenómeno universal, acrecentado por las complejas situaciones actuales de violencia intrafamiliar y por los límites difusos de personalidad y de la sociedad. Investigaciones previas sugieren que el nivel de empatía de los profesionales involucrados en la atención de esta problemática mejora con la formación recibida e influye en la calidad del apoyo que pueden brindar a los afectados. Este trabajo valida tanto la influencia de la empatía, como su capacidad de mejorar por medio de la formación de los profesionales en el ámbito de la prevención. Este objetivo se cumplió analizando la información recolectada en un programa de capacitación online realizado entre los años 2013 y 2018, con más de 200 participantes en varias cohortes. Mediante entrevistas personales, grupos focales, observación participante y encuestas específicamente diseñadas, se evaluó el rol de la empatía disposicional; se correlacionaron los resultados estadísticamente y se contrastaron con la influencia que los acontecimientos sociales tienen en la percepción de los participantes. Los resultados obtenidos validan la importancia que tiene la formación sobre la empatía del profesional vinculado al trabajo con niños y jóvenes.Downloads
Referências
Bierman, R., Carkhuff, R. R., y Santilli, M. (1972). Efficacy of Empathic Communication Training Groups for Inner City Preschool Teachers and Family Workers. The Journal of Applied Behavioral Science, 8(2), 188-202. https://doi.org/10.1177/002188637200800204
Carich, M., Metzger, C., Baig, M., y Harper, J. (2003). Enhancing victim empathy for sex offenders. Journal of Child Sexual Abuse, 12(3-4), 255-276
Carkhuff, R. R. (1971). Training as a preferred mode of treatment. Journal of Counseling Psychology, 18(2), 123. doi: 10.1037/h0030612
Cohen, D., y Strayer, J. (1996). Empathy in conduct-disordered and comparison youth. Developmental Psychology, 32(6), 988. doi: 10.1037/0012-1649.32.6.988
Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113. doi: 10.1037/0022-3514.44.1.113
Dupret, M. A. (2012). La violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes. Abya-Yala/UPS.
Echeburúa, E., Corral, P., y Amor, P.J. (2002). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicothema, 14, Supl., 139- 146.
Egas-Reyes, V., Ordóñez-Camacho, D., Grijalva-Vásquez, V., Barahona-Cruz, P., & Man-Ging, C. (2018). Evaluando la importancia de la empatía en la prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. In Libro de Memorias del VI Congreso de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (pp. 376–383). UTN. https://www.utn.edu.ec/jornadasinvestigacion/index.php/libro/
Egas-Reyes, V., Ordóñez-Camacho, D., Barahona-Cruz, P., Grijalva-Vásquez, V., & Man-Ging, C. I. (2019). Learning in the Technological Transition Process of a MOOC of Social Interest. 2019 International Conference on Information Systems and Computer Science (INCISCOS), 274–279. https://doi.org/10.1109/INCISCOS49368.2019.00050
Egas-Reyes, V., Ordóñez-Camacho, D., Grijalva-Vásquez, V., Barahona-Cruz, P., Negrete, F., & Man-Ging, C. I. (2020). MOOCs and Empathy as core tools for preparing professionals in charge of sexual abuse prevention. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. To be published.
García, M. M., Illescas, S. R., Ramírez, M. P., y Forero, C. G. (2008). Empatía en una muestra española de delincuentes sexuales. Psicothema, 20(2), 199-204.
Gelfand, B., Starak, I., y Nevidon, P. (1973). Training for Empathy in Child Welfare. Child Welfare, 52(9).
Lietz, C. A., Gerdes, K. E., Sun, F., Geiger, J. M., Wagaman, M. A., y Segal, E. A. (2011). The Empathy Assessment Index (EAI): A confirmatory factor analysis of a multidimensional model of empathy. Journal of the Society for Social Work and Research, 2(2), 104-124. doi: 10.5243/jsswr.2011.6
Man-Ging, C. I., Böhm, B., Fuchs, K. A., Witte, S., y Frick, E. (2015). Improving Empathy in the Prevention of Sexual Abuse Against Children and Youngsters. Journal of Child Sexual Abuse, 24(7), 796-815. https://doi.org/10.1080/10538712.2015.1077366
Mazorra, A. & Man Ging, C. (2020). Sexualidad reconciliada: Mirada teológica hacia un horizonte esperanzador para víctimas de abuso sexual. Cuestiones Teológicas, 47(107), 123-146.
Moya-Albiol, L. (2011). La violencia: la otra cara de la empatía. Mente y cerebro, 47, 15.
Moya-Albiol, L. (2018). La empatía: entenderla para entender a los demás. Plataforma.
Nowak, M. (2011). The Complicated History of Einfühlung. ARGUMENT, 1(2), 301-326.
Nurcombe B. (2000). Child sexual abuse I Psychopathology. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 34, 85-91.
Perez-Albeniz, A., y de Paul, J. (2003). Dispositional empathy in high-and low-risk parents for child physical abuse. Child abuse y neglect, 27(7), 769-780. doi: 10.1016/S0145-2134(03)00111-X
Perez-Albeniz, A., y de Paul, J. (2004). Gender differences in empathy in parents at high-and low-risk of child physical abuse. Child abuse y neglect, 28(3), 289-300. doi: 10.1016/j.chiabu.2003.11.017
Pinotti, A. (2010). Empathy Handbook of Phenomenological Aesthetics (pp. 93-98): Springer.
R Core Team. (2018). R: A Language and Environment for Statistical Computing. Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. Retrieved from https://www.R-project.org/
Soler, E., Barreto, P., y González, R. (2005). Cuestionario de respuesta emocional a la violencia doméstica y sexual. Psicothema, 17(2), 267-274.
Sinanan, A. (2011). The Impact of Child, Family, and Child Protective Services Factors on Reports of Child Sexual Abuse Recurrence. Journal of child sexual abuse. 20. 657-76. 10.1080/10538712.2011.622354.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Pelícano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.