Obras orientadas a la predicación. Estudio comparativo de bibliotecas institucionales en Córdoba del Tucumán en el siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.22529/p.2017.3.07Palavras-chave:
Historia cultural, Biblioteca colonial, predicación.Resumo
ResumenEl presente trabajo se sitúa en el marco de los estudios que se vienen desarrollando en el equipo de investigación desde el año 2014, orientados al análisis de la librería del convento franciscano de Córdoba del Tucumán . Con el interés renovado por el rescate de la cultura escrita, se ha buscado focalizar la atención en el contenido de dos bibliotecas institucionales coloniales en Córdoba del Tucumán en el siglo XVIII-la Biblioteca de la Compañía de Jesús y la Biblioteca del Convento Franciscano-, poniendo especial atención dentro de la variada literatura, en aquellos autores y obras ligados a la predicación. El clero, tanto regular como secular, se erige con una labor central, cual era la de proseguir con el ministerio de la palabra iniciado por los apóstoles, actuando desde el púlpito como verdaderos intermediarios destinados a conciliar los designios divinos con las realidades y preocupaciones terrenales. Ambas bibliotecas concentraron en su época una cantidad importante de textos, dentro de un amplio arco del saber, desarrollado principalmente entre los siglos XVII y XVIII. AbstractThe present work, which is in continuity with the studies that are being developed in the research team, intends to analyze the content of two colonial institutional libraries in Córdoba del Tucumán in the 18th century - the Society of Jesus Library and The Library of the Franciscan Convent, with special attention in the varied literature, in those authors and works linked to preaching.The main task of the clergy, both regular and secular, was to continue the ministry of the word initiated by the apostles, acting from the pulpit as "intermediaries" intended to reconcile divine designs with earthly realities and concerns. Both libraries concentrated in their time an important amount of texts, within a wide arc of knowledge, developed mainly between the seventeenth and eighteenth centuries.Key words: Cultural History, Colonial Library, Preaching.Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Referências
BAZARTE, A. (2000). El espacio vivo de la muerte. En Pastor, M. y Mayer, A. (Coords.), Formaciones religiosas en la América colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp.159-177.
BENITO MOYA, S. G. A. (2011). La Universidad de Córdoba en tiempos de Reformas (1701-1810). Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti.
BENITO MOYA, S. G. A. (2012). Bibliotecas y Libros en la cultura universitaria de Córdoba durante los siglos XVII y XVIII. Información, Cultura y Sociedad, 26, enero-junio, pp.13-39. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI).
BENITO MOYA, S. G. A. (2015). Pensamiento tradicional e Ilustración. La biblioteca del convento franciscano de Córdoba (siglos XVIII y principios del XIX). En La historia intelectual y el movimiento de las ideas en América Latina, siglos XIX-XX. Xalapa: Universidad Veracruzana. Pp.1-28.
CASTAÑO NAVARRO, A. (2008). Sermón y literatura. La imagen del predicador en algunos sermones de la Nueva España. Acta Poética, 29, pp.191-212.
DE GREIFF, M. C. (2003). La Biblioteca Franciscana, su contribución a la preservación del patrimonio bibliográfico. Conferencia 5º Festival Internacional de Puebla. Recuperado de http://ciria.udlap.mx/ franciscana/archivos/degreiff.pdf
DÍEZ CORONADO, M. (2002). La actio retórica en la Oratoria Sagrada de los siglos XVI y XVII. En Maestre Maestre, J. M., Barea, J. y Charlo Brea, L. (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al Profesor Antonio Fontán. Alcañiz/Madrid: Ediciones del Laberinto/ Instituto de Estudios Humanísticos. Pp.691-696.
FARÍAS, I. (2013). Patrimonio histórico bibliográfico franciscano en la frontera sud. Antigua Biblioteca Conventual Benedicto XV. Trabajo presentado en II Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
FRASCHINI, A. (2005). Index Librorum Bibliothecae Collegii Maximi Cordubensis Societatis IESU. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
GONZÁLEZ POLVILLO, A. Análisis y repertorio de los tratados y manuales para la confesión en el mundo hispánico (ss. XV-XVIII). Universidad de Huelva.
GUIBOVICH PÉREZ, P. (2003). Censura, Libros e Inquisición en el Perú colonial, 1570-1754. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, Guibovich. PÉREZ, P. (2013). Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
HERREJÓN PEREDO, C. (1997). El Sermón en Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sigaut, N. La Iglesia Católica en México. Zamora: El Colegio de Michoacán. Pp.251-264.
MARIMÓN LLORCA, C. (2006). El texto argumentativo. Madrid: Liceus.
MARTÍNEZ DE SÁNCHEZ, A. M. (2013a). Púlpito y confesionario: los espacios de la persuasión. En Martínez de Sánchez, A. M. (dir.), Cátedra, Púlpito y Confesionario. Hacer y decir los sermones. Córdoba: CIECS/CONICET/UNC. Pp.9-30.
MARTÍNEZ DE SÁNCHEZ, A. M. (2013b). Orality and Scripture: Sermons as a Means of Communication in the Eighteenth and Nineteenth Centuries. Windus, A. y Crailsheim, E. (eds.). Image-Object-Performance: Mediality and Communication in Early Modern Contac Zones of Latin America and the Philippines. Universität Hamburg: Waxmann, Münster. Pp.121-140.
PÉREZ GARCÍA, R. (2005). La Biblioteca del convento de San Antonio de Padua de Lora del Río: libros de autor franciscano (1646). Hispania Sacra, 57, pp.745-792.
SUÁREZ FIGUEROA, N. (2003). ¿De una república cristiana a una república de cristianos? Religión y política en el proceso de independencia latinoamericana (1810-1830). Historia General de América Latina. Volumen V, Madrid: UNESCO, pp.471- 504.
TERÁN FUENTES, M. (2002). El artificio de la fe. La vida pública de los hombres del poder en el Zacatecas del siglo XVIII. México: Instituto Zacatecano de la Cultura, Universidad Autónoma de Zacatecas.
Diccionarios especializados
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726).Diccionario de Autoridades. Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro.
TERREROS Y PANDO, E. (1787). Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes. Tomo III. Madrid: viuda de Ibarra.
Fuentes éditas
Catecismo del santo Concilio de Trento para los párrocos, ordenado por disposición de S. Pío V, traducido en lengua castellana por FRAY AGUSTÍN ZORITA según la impresión que de orden del Papa Clemente XIII se hizo en Roma (1761), Madrid: Librería de la Viuda e Hijos de don Bernardo Alverá, 1791.
Concilio III provincial mexicano. (1859). México: Eugenio Maillefert y Compañía.
El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento. (1787). Madrid: Imprenta Real.
LLAMAZARES, TOMÁS DE, FRAY. (1688). Instrucción de Predicadores. Burgos: Herederos de Juan de Viar.
TERRONES AGUILAR DEL CAÑO, F. (1617). Arte o Instrucción y breve Tratado que dize las partes que ha de tener el predicador evangélico: cómo ha de componer el sermón: qué cosas ha de tratar en él y en qué manera las ha de dezir, Granada, Bartolomé Lorençana.
BENITO MOYA, S. G. A. (2011). La Universidad de Córdoba en tiempos de Reformas (1701-1810). Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti.
BENITO MOYA, S. G. A. (2012). Bibliotecas y Libros en la cultura universitaria de Córdoba durante los siglos XVII y XVIII. Información, Cultura y Sociedad, 26, enero-junio, pp.13-39. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI).
BENITO MOYA, S. G. A. (2015). Pensamiento tradicional e Ilustración. La biblioteca del convento franciscano de Córdoba (siglos XVIII y principios del XIX). En La historia intelectual y el movimiento de las ideas en América Latina, siglos XIX-XX. Xalapa: Universidad Veracruzana. Pp.1-28.
CASTAÑO NAVARRO, A. (2008). Sermón y literatura. La imagen del predicador en algunos sermones de la Nueva España. Acta Poética, 29, pp.191-212.
DE GREIFF, M. C. (2003). La Biblioteca Franciscana, su contribución a la preservación del patrimonio bibliográfico. Conferencia 5º Festival Internacional de Puebla. Recuperado de http://ciria.udlap.mx/ franciscana/archivos/degreiff.pdf
DÍEZ CORONADO, M. (2002). La actio retórica en la Oratoria Sagrada de los siglos XVI y XVII. En Maestre Maestre, J. M., Barea, J. y Charlo Brea, L. (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al Profesor Antonio Fontán. Alcañiz/Madrid: Ediciones del Laberinto/ Instituto de Estudios Humanísticos. Pp.691-696.
FARÍAS, I. (2013). Patrimonio histórico bibliográfico franciscano en la frontera sud. Antigua Biblioteca Conventual Benedicto XV. Trabajo presentado en II Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
FRASCHINI, A. (2005). Index Librorum Bibliothecae Collegii Maximi Cordubensis Societatis IESU. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
GONZÁLEZ POLVILLO, A. Análisis y repertorio de los tratados y manuales para la confesión en el mundo hispánico (ss. XV-XVIII). Universidad de Huelva.
GUIBOVICH PÉREZ, P. (2003). Censura, Libros e Inquisición en el Perú colonial, 1570-1754. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, Guibovich. PÉREZ, P. (2013). Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
HERREJÓN PEREDO, C. (1997). El Sermón en Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sigaut, N. La Iglesia Católica en México. Zamora: El Colegio de Michoacán. Pp.251-264.
MARIMÓN LLORCA, C. (2006). El texto argumentativo. Madrid: Liceus.
MARTÍNEZ DE SÁNCHEZ, A. M. (2013a). Púlpito y confesionario: los espacios de la persuasión. En Martínez de Sánchez, A. M. (dir.), Cátedra, Púlpito y Confesionario. Hacer y decir los sermones. Córdoba: CIECS/CONICET/UNC. Pp.9-30.
MARTÍNEZ DE SÁNCHEZ, A. M. (2013b). Orality and Scripture: Sermons as a Means of Communication in the Eighteenth and Nineteenth Centuries. Windus, A. y Crailsheim, E. (eds.). Image-Object-Performance: Mediality and Communication in Early Modern Contac Zones of Latin America and the Philippines. Universität Hamburg: Waxmann, Münster. Pp.121-140.
PÉREZ GARCÍA, R. (2005). La Biblioteca del convento de San Antonio de Padua de Lora del Río: libros de autor franciscano (1646). Hispania Sacra, 57, pp.745-792.
SUÁREZ FIGUEROA, N. (2003). ¿De una república cristiana a una república de cristianos? Religión y política en el proceso de independencia latinoamericana (1810-1830). Historia General de América Latina. Volumen V, Madrid: UNESCO, pp.471- 504.
TERÁN FUENTES, M. (2002). El artificio de la fe. La vida pública de los hombres del poder en el Zacatecas del siglo XVIII. México: Instituto Zacatecano de la Cultura, Universidad Autónoma de Zacatecas.
Diccionarios especializados
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1726).Diccionario de Autoridades. Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro.
TERREROS Y PANDO, E. (1787). Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes. Tomo III. Madrid: viuda de Ibarra.
Fuentes éditas
Catecismo del santo Concilio de Trento para los párrocos, ordenado por disposición de S. Pío V, traducido en lengua castellana por FRAY AGUSTÍN ZORITA según la impresión que de orden del Papa Clemente XIII se hizo en Roma (1761), Madrid: Librería de la Viuda e Hijos de don Bernardo Alverá, 1791.
Concilio III provincial mexicano. (1859). México: Eugenio Maillefert y Compañía.
El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento. (1787). Madrid: Imprenta Real.
LLAMAZARES, TOMÁS DE, FRAY. (1688). Instrucción de Predicadores. Burgos: Herederos de Juan de Viar.
TERRONES AGUILAR DEL CAÑO, F. (1617). Arte o Instrucción y breve Tratado que dize las partes que ha de tener el predicador evangélico: cómo ha de componer el sermón: qué cosas ha de tratar en él y en qué manera las ha de dezir, Granada, Bartolomé Lorençana.
Downloads
Publicado
2017-08-24
Edição
Seção
El asalto de lo impensado
Licença
Copyright (c) 2017 Pelícano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Como Citar
Obras orientadas a la predicación. Estudio comparativo de bibliotecas institucionales en Córdoba del Tucumán en el siglo XVIII. (2017). Pelícano, 3, 65-80. https://doi.org/10.22529/p.2017.3.07