La Ilusión del Usuario: Cómo cuestionar al Dualismo con una Teoría Funcionalista de la Conciencia

Authors

  • Lourdes Bagaloni UNC

DOI:

https://doi.org/10.22529/pelicano.v11.2025.a04

Keywords:

dualismo, funcionalismo, conciencia, problema mente-cuerpo, materialismo, Daniel Dennett, ilusión del usuario

Abstract

En este trabajo se presentará una explicación funcionalista de la conciencia, contrastándola con el dualismo en el marco del problema mente-cuerpo. Mientras que el dualismo profiere que existen dos sustancias separadas (estados mentales y estados físicos) que interactúan entre sí, el funcionalismo profiere que los estados mentales se definen por su rol funcional dentro de un sistema. Luego de analizar estas posturas se argumentará que la metáfora de “ilusión del usuario” de Daniel Dennett -presentada en trabajos como De las Bacterias a Bach y Viceversa y Dulces Sueños- nos provee una explicación más coherente de la conciencia al reinterpretar este fenómeno como un producto evolutivo de utilidad práctica y no como una entidad ontológicamente inaccesible.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arias Domínguez, A. (2016). El problema de la conciencia en la filosofía de la mente y las ciencias cognitivas: Replanteamiento del núcleo del debate y valoración crítica de los principales marcos teóricos [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].

Churchland, P. M. (1984). Materia y conciencia: Introducción contemporánea a la filosofía de la mente. Gedisa.

Cohen, M., & Dennett, D. C. (2011). Consciousness cannot be separated from function. Trends in Cognitive Sciences, 15(8), 358–364.

De Brigard, F. (2017). El problema de la conciencia para la filosofía de la mente y la psiquiatría. Ideas y Valores, 66(Supl. 3), 15–45.

Dennett, D. C. (2006). Dulces sueños: Obstáculos filosóficos para una ciencia de la conciencia (1.ª ed.). Katz.

Dennett, D. C. (2017). De las bacterias a Bach y vuelta (M. Figueras, Trad.). Pasado & Presente.

Levin, J. (2023). Functionalism. En E. N. Zalta & U. Nodelman (Eds.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Edición de verano 2023). https://plato.stanford.edu/archives/sum2023/entries/functionalism/

Robinson, H. (2023). Dualism. En E. N. Zalta & U. Nodelman (Eds.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Edición de primavera 2023). https://plato.stanford.edu/archives/spr2023/entries/dualism/

Downloads

Published

2026-01-07

Issue

Section

El asalto de lo impensado

How to Cite

Bagaloni, L. (2026). La Ilusión del Usuario: Cómo cuestionar al Dualismo con una Teoría Funcionalista de la Conciencia. Pelícano, 11, 213-221. https://doi.org/10.22529/pelicano.v11.2025.a04