Educación sexual integral, maltrato y abuso infanto-adolescente
DOI:
https://doi.org/10.22529/p.2019.5.04Keywords:
Educación, sexualidad, abuso sexual, perspectiva de géneroAbstract
Comprehensive Sexual Education, Mistreatment and Infant-Adolescent Abuse ResumenEl abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de maltrato y violencia contra la niñez y adolescencia. Aunque este drama constituye un problema creciente no siempre es detectado ni denunciado.Por tanto, en este trabajo centraré mi atención en el modo en que la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral desarrollado en las comunidades educativas puede contribuir a diagnosticar, prevenir, sanar y sensibilizar acerca de las situaciones anteriormente planteadas.Por otro lado, quienes se encargan de la formación integral de las personas en la escuela, llevan impresas las marcas de un modelo vincular patriarcal y jerárquico. La puesta en marcha del Programa también incidirá en el reconocimiento de esas huellas y podrá ofrecer herramientas para su modificación. Los equipos de conducción y orientación escolar, el cuerpo docente y el personal no docente serán los primeros beneficiarios de la aplicación de la Ley si en las instituciones se asume comprometidamente y en conjunto esta tarea.Como educadora, apuesto a los procesos transformadores con fuerte incidencia en el desarrollo personal e interpersonal. Por eso, en este trabajo presentaré brevemente el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, los ejes que lo atraviesan y el impacto que genera en adultos y estudiantes, para destacar su aplicación y cómo la transversalidad de la perspectiva de género puede contribuir a la toma de conciencia de las inequidades de género y a suscitar nuevas formas de vincularidad en las dinámicas escolares y familiares que permitan evitar, reconocer y denunciar situaciones de maltrato y abuso. AbstractChild sexual abuse is one of the worst types of mistreatment and aggression. This tragedy is an increasing problem although it is not always easily identified or reported.Thus, in this paper I will concentrate on the implementation of the Comprehensive Sexual Education Plan developed by the educational community and on the way this plan can help diagnose, prevent, heal and raise awareness of the situations previously mentioned. On the other hand, the people in charge of the comprehensive education at schools carry the scars of a patriarchal and hierarchical relationship model. The implementation of the Plan will also help confront this scars and offer tools for its modification. Educational counseling teams, teaching and non-teaching staff will be the prime beneficiaries of this law if they are truly committed and work together for its correct application.As an educator I support all transformational processes having a positive impact on personal and interpersonal growth. Hence, in this paper I will briefly present the National Comprehensive Sexual Education Plan, the different issues involved and its impact on adults and student by highlighting how gender perspective (mainstreaming) can contribute to raising awareness of gender inequities and to promote new ways of bonding within schools and families thus helping avoid, recognize and report situations of mistreatment and abuse. Key words: Education, Sexuality, Sexual Abuse, Gender Perspective.Downloads
Download data is not yet available.
References
BAITA S. y MORENO, P. (2015). Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. Montevideo: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fiscalía General de la Nación. Disponible en https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Abuso_sexual _infantil_digital.pdf
BENDEL, Y. (2018). La importancia de la educación sexual integral contra los abusos. Disponible en https://www.perfil.com/noticias/opinion/la-importancia-de-la-educacion-sexual-integral-contra-los-abusos.phtml
BUCHARA, A. (2018). Cuando la ley ayuda. Disponible en https://www.elciudadanoweb.com/educacion-sexual-en-2018-las-escuelas-detectaron-422-casos-de-abuso-infantil/
BURIN, M. y MELER, I. (2006). Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
DELGADO, S. (2018) Con la ESI, descubrió que los juegos del cura eran abuso. Disponible en http://cosecharoja.org/con-la-esi-descubrio-que-los-juegos-del-cura-eran-abuso/
DI MARCO, G. (2004). Justicia social y democratización. Proyecto, 45, 99-118.
DI NICOLA, G. y DANESE, A. (2007). Vivir de a dos. Buenos Aires: San Benito.
DORR, A. Y SIERRA, G. (1998). El currículo oculto de género, Educar, 7, 8-19.
DURO, E. (dir.) (2014) Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar. Buenos Aires: Gobierno de la provincia de Buenos Aires/ UNICEF. Disponible en http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/ sistemaeducativo/psicologiaase/normativa/documentosdescarga/Guia_de_orientacion_WEB.pdf
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2016). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. UNICEF. Disponible en https://www.unicef.org/ecuador/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016_(1).pdf
GIBERTI, E. (2018). Un análisis de los datos del programa Víctimas contra las violencias 2017-2018. Buenos Aires: Ministerio de justicia y Derechos Humanos. Disponible en https://www.unicef.org/argentina/media/4096/file
JELIN, E. (2004). Pan y afectos. Buenos Aires: FCE.
JONES, S. (2000). Feminist Theory and Christian Theology. Minneapolis: Fortress Press.
KOCHMANN, D. (2016). Un barrio casi tranquilo. En Femia A., et al. ¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género. Morón: Macedonia.
LEY 26.150. (2006). Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=730&word=
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. (2008). Lineamientos Curriculares para la educación sexual integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Consejo Federal de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. (2013). Ejes de la ESI. Disponible en http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/ Capacitacion2016/DocumentosSecundaria/Preceptores/Precep-Profu-EjesDeLaESI.pdf
PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. (2016). Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital. Disponible en https://www.unicef.org/argentina/media/1601/file
SECRETARÍA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA (2017). Guía y orientaciones frente al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Córdoba: Gobierno de la Provincia de Córdoba. Disponible en http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2017/04/GUIA-ABUSO-SEXUAL10-2017.pdf
SOMOZA, E. (2005). Familia, género y creencias religiosas. En Bedford, N., García Bachmann, M., Strizzi, M. (Eds.), Puntos de encuentro. Buenos Aires: ISEDET.
BENDEL, Y. (2018). La importancia de la educación sexual integral contra los abusos. Disponible en https://www.perfil.com/noticias/opinion/la-importancia-de-la-educacion-sexual-integral-contra-los-abusos.phtml
BUCHARA, A. (2018). Cuando la ley ayuda. Disponible en https://www.elciudadanoweb.com/educacion-sexual-en-2018-las-escuelas-detectaron-422-casos-de-abuso-infantil/
BURIN, M. y MELER, I. (2006). Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
DELGADO, S. (2018) Con la ESI, descubrió que los juegos del cura eran abuso. Disponible en http://cosecharoja.org/con-la-esi-descubrio-que-los-juegos-del-cura-eran-abuso/
DI MARCO, G. (2004). Justicia social y democratización. Proyecto, 45, 99-118.
DI NICOLA, G. y DANESE, A. (2007). Vivir de a dos. Buenos Aires: San Benito.
DORR, A. Y SIERRA, G. (1998). El currículo oculto de género, Educar, 7, 8-19.
DURO, E. (dir.) (2014) Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar. Buenos Aires: Gobierno de la provincia de Buenos Aires/ UNICEF. Disponible en http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/ sistemaeducativo/psicologiaase/normativa/documentosdescarga/Guia_de_orientacion_WEB.pdf
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2016). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. UNICEF. Disponible en https://www.unicef.org/ecuador/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016_(1).pdf
GIBERTI, E. (2018). Un análisis de los datos del programa Víctimas contra las violencias 2017-2018. Buenos Aires: Ministerio de justicia y Derechos Humanos. Disponible en https://www.unicef.org/argentina/media/4096/file
JELIN, E. (2004). Pan y afectos. Buenos Aires: FCE.
JONES, S. (2000). Feminist Theory and Christian Theology. Minneapolis: Fortress Press.
KOCHMANN, D. (2016). Un barrio casi tranquilo. En Femia A., et al. ¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género. Morón: Macedonia.
LEY 26.150. (2006). Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=730&word=
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. (2008). Lineamientos Curriculares para la educación sexual integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Consejo Federal de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. (2013). Ejes de la ESI. Disponible en http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/ Capacitacion2016/DocumentosSecundaria/Preceptores/Precep-Profu-EjesDeLaESI.pdf
PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. (2016). Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital. Disponible en https://www.unicef.org/argentina/media/1601/file
SECRETARÍA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA (2017). Guía y orientaciones frente al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Córdoba: Gobierno de la Provincia de Córdoba. Disponible en http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2017/04/GUIA-ABUSO-SEXUAL10-2017.pdf
SOMOZA, E. (2005). Familia, género y creencias religiosas. En Bedford, N., García Bachmann, M., Strizzi, M. (Eds.), Puntos de encuentro. Buenos Aires: ISEDET.
Downloads
Published
2019-09-12
Issue
Section
El vuelo del Pelícano
How to Cite
Educación sexual integral, maltrato y abuso infanto-adolescente. (2019). Pelícano, 5, 056-071. https://doi.org/10.22529/p.2019.5.04