Peronismo, desperonización y desarrollismo: continuidades y rupturas en las tareas de los inspectores escolares en San Luis a mediados del siglo XX

Autores/as

  • Nicolás Alejandro Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)07

Palabras clave:

educación, administración educativa, sistema educativo, enseñanza y formación, política de la educación

Resumen

Este trabajo tiene como propósito central indagar acerca de las continuidades y rupturas de las tareas desarrolladas por los inspectores escolares en la provincia de San Luis, Argentina, a mediados del siglo XX, desde el aporte de las teorías de las representaciones sociales (Moscovici, 1979; Jodelet, 1986). Los inspectores escolares se constituyeron en actores centrales para la política educativa peronista, en la que desarrollaron sus funciones y una profusa labor de difusión y control político partidario. Luego del golpe de Estado de 1955, se produjo una ruptura de sus tareas en relación a la necesidad de borrar de las escuelas las referencias peronistas. A finales de la década de 1950, los inspectores se capacitaron y participaron de la difusión de las nuevas tendencias acerca del vínculo entre educación y desarrollo. Para este artículo, investigamos fuentes documentales editas e inéditas que permitieron comprender parte de las tareas que estos funcionarios desarrollaron.

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Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Peronismo, desperonización y desarrollismo: continuidades y rupturas en las tareas de los inspectores escolares en San Luis a mediados del siglo XX. (2022). Diálogos Pedagógicos, 20(40), 103-120. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)07

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