Metodología empleada para analizar una unidad didáctica y su implementación en el aula mediante los patrones temáticos que surgen

Autores/as

  • Hilen Moccearo
  • Cristina Iturralde

Resumen

Las principales conclusiones de los trabajos sobre el desarrollo profesional del profesor plantean que los modelos de actuación cambian poco y lentamente; y en la actualidad esos procesos de cambio es uno de los temas de la agenda actual de la investigación educativa.Uno de los contextos en que se puede estudiar cómo se constituye y se modifica el conocimiento profesional es en la puesta en práctica de unidades didácticas diseñadas para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Secundaria.Se presentará una metodología descriptiva-interpretativa que se utilizará para conocer en qué medida la puesta en aula de una propuesta didáctica teórica responde a lo planteado por ésta en lo que a tratamiento del contenido se refiere, desde el análisis de los respectivos patrones temáticos.En el aula el conocimiento escolar se construye través de un proceso de comunicación en el que las relaciones semánticas se suceden dando lugar a la construcción de patrones temáticos (Lemke, 1997). A partir de la comparación de éstos con el patrón temático de la planificación docente se intentará inferir cuánto se acerca ese grupo de alumnos en la construcción de conocimiento escolar y cuánto se acerca ese docente a lo planificado previamente.Para deducir los patrones temáticos se analizarán relaciones semánticas de los textos (escritos y orales) y estrategias de desarrollo temático (textos orales). Los resultados serán datos que contribuyan a entender y explicar con mayor fundamento cómo se conforma el conocimiento profesional en cada contexto y cómo ayudar al docente a alcanzarlo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Número

Sección

Comisión 1 C. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza

Cómo citar

Metodología empleada para analizar una unidad didáctica y su implementación en el aula mediante los patrones temáticos que surgen. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3828

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 > >>