Producción de la niñez. Aportes sociológicos a una pedagogía en transformación
Resumo
La niñez como campo de disputas se ha construido en un proceso que va desde la invención de la infancia, su construcción como problema social en la modernidad, la preocupación estatal por la infancia pobre y vulnerable a fines del siglo XIX, hasta la producción teórica actual enfocada en el discurso de derechos.Es en la modernidad donde la niñez toma visibilidad pública y se construye como campo a intervenir por la acción del Estado en materia de educación, de salud y de cuidado del niño y la niña, es el momento histórico en que se hace posible construir una categoría que la nombre y la traslade del ámbito privado al espacio público.De esta manera, entendemos que la niñez se construye en la relación entre agentes estatales que la institucionalizan, agentes especializados que crean saberes expertos, niños y niñas que vivencian la experiencia infantil y adultos-otros que piensan e intervienen sobre sus prácticas.Nuestro objetivo se centra en la posibilidad de construir las orillas de un vacío posible de abordar por el encuentro de propuestas teóricas sociológicas.De esta manera, intentaremos con este trabajo dar cuenta del estado del arte de los actuales estudios latinoamericanos en materia de niñez, con el objetivo de analizarlo con lentes sociológicos y así poder realizar cruces teóricos que nos permitan pensar nuestra realidad construida como objeto: la producción de la niñez de Campo de la Ribera en la relación entre el Estado, Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, y las familias que viven en tal barrio. Pensar aportes sociológicos al campo educativo en permanente transformación.Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Downloads
Publicado
2019-11-07
Edição
Seção
Comisión 1. Eje temático. Los niños como sujetos del derecho. Problemáticas que afectan a la infancia
Como Citar
Producción de la niñez. Aportes sociológicos a una pedagogía en transformación. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4085