El uso de modelos longitudinales para el estudio de la deserción escolar en la educación básica, el caso del Distrito Federal-México, 2006
Resumo
Problema: 1) La persistencia de la deserción escolar en la educación básica en el nivel de secundaria en México (6%), así como la baja eficiencia terminal en ese nivel (80%); 2) Que a pesar que en investigaciones respecto al tema se considera que la deserción escolar es un problema multifactorial y dinámico, se sigue calculando de manera transversal sólo la deserción reciente.Objetivo: 1) Conocer los factores de riesgo que determinan la deserción en la educación básica en el Distrito Federal; 2) calcular indicadores de deserción dentro de un grupo de edad determinado o de una cohorte.Metodología: se utiliza el modelo de análisis de eventos, aplicando técnicas longitudinales. Se elabora una Encuesta Retrospectiva Educativa y Sociodemográfica (las metodologías longitudinales permite conocer el proceso de la deserción escolar, así como, aproximarnos a identificar los factores que lo van generando en intensificando en el tiempo). Las técnicas de análisis utilizados son el modelo de Kaplan-Meier y el de riesgos proporcionales de Cox.Resultados: Los factores de mayor riesgo que inciden en la deserción escolar en la educación básica son: la reprobación en primaria, en secundaria y el estrato de menor nivel ocupacional de los padres; como factor que inhibe la deserción tenemos la alta escolaridad de la madre, contar con computadora en casa. Los resultados muestran que no existe diferencias en el riesgo de desertar entres hombres y mujeres, lo cual puede estar indicando que la valoración de la importancia de la educación entre hombres y mujeres es similar.Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Downloads
Publicado
2019-07-24
Edição
Seção
Comisión 11. Investigación y problemática educativa de la región
Como Citar
El uso de modelos longitudinales para el estudio de la deserción escolar en la educación básica, el caso del Distrito Federal-México, 2006. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3611