Educación en el nuevo escenario patagónico. Aportes en la relación educación y trabajo de la Cuenca del Golfo San Jorge
Resumen
El nuevo escenario patagónico y el entorno productivo presionan sobre la comunidad educativa en torno a las nuevas competencias que deben tener los jóvenes. En este sentido, el estado, el sector corporativo, alianzas internacionales etc. ayudan a la comunidad educativa con entregas de elementos de nuevas tecnologías a las instituciones educativas y/o de formación. Estas acciones tienen por intención integrar el espacio de formación al nuevo escenario de las nuevas tecnologías y estar en consonancia con el esquema de desarrollo productivo regional.Hace más de una década nuestro equipo de investigación desarrolla tareas para relevar datos en la línea de educación y trabajo. Este trabajo tiene la intención de servir de base para la discusión de estrategias de desarrollo en torno a la formación de nuestros jóvenes y la inserción social/ laboral de los mismos. Para su elaboración se utilizaron como herramientas encuestas socioeducativas-regionales que realizamos desde 1993 y entrevistas semi-estructuradas.Se presentan y analizan datos proporcionados por la Encuesta Sociodemográfica Ocupacional realizada por la UNPA UACO donde entre otros aspectos se estima que casi un 51% de la población de mayores de 17 años alcanza hasta un nivel secundario incompleto y un 21% posee un título de nivel superior, ya sea terciario o universitario.La oferta existente parece no estar mayormente vinculada con los requerimientos exigidos por el mercado de trabajo. No hay tampoco un estímulo a contribuir al desarrollo de aptitudes emprendedoras que pudieran incrementar las posibilidades de desarrollo local.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-14
Número
Sección
Comisión 2. Eje temático. Innovación educativa y reformas del sistema educativo - educación y trabajo
Cómo citar
Educación en el nuevo escenario patagónico. Aportes en la relación educación y trabajo de la Cuenca del Golfo San Jorge. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3840