Modelo de formación básica para el trabajo. Centro de Integración Social nº 8 de Zoogocho, Oaxaca, México

Autores/as

  • Mercedes de Agüero

Resumen

Este estudio de caso se refiere a la modalidad de educación básica indígena de Centro de Integración Social (CIS). Pretende conocer el modelo pedagógico de la formación básica para el trabajo del CIS Núm. 8, de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, México. Con base en un marco conceptual acerca de la educación básica y el desarrollo de la formación en competencias o educación vocacional (King, 2007), y un marco de referencia del contexto educativo indígena y sus modalidades de atención en México se señala la carencia de estudios acerca de la formación básica para el trabajo de niños y jóvenes. Se entrevistaron a 14 profesores de talleres de formación para el trabajo.Los resultados muestran la organización y administración de los talleres, la trayectoria de los maestros, el programa y los objetivos, la percepción de los maestros sobre su quehacer educativo, su valoración acerca de la formación para el trabajo y su visión prospectiva.La experiencia educativa situada del CIS esta vinculada con la identidad comunal zapoteca, desarrolló planes y programas, métodos y contenidos de formación para el trabajo, y un modelo de educación primaria y para el trabajo para niños de 6 a 15 años. El modelo pedagógico del CIS comprende la integración del currículo de educación primaria y el de formación básica para el trabajo, con una variada y amplia gama de talleres para el trabajo, con profesor(a), instalaciones propias; cuyo fin es ofrecer diversas oportunidades de educación para el trabajo y la vida a niños y jóvenes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-24

Número

Sección

Comisión 11. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

Modelo de formación básica para el trabajo. Centro de Integración Social nº 8 de Zoogocho, Oaxaca, México. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3609

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 > >>