Los valores en la educación media

Autores/as

  • Estela Guita Universidad Católica de Córdoba
  • Siomara Garro Universidad Católica de Córdoba
  • María Ana Mudra Universidad Católica de Córdoba
  • Eva Arce

Resumen

El trabajo parte de la consideración de ques inapropiado hablar de crisis de valores, cuando en realidad se trata de una crisis del hombre que ha perdido el sentido profundo de su existencia; de acuerdo a la conciencia que el hombre tenga de su condición, del sentido de su vida y de su destino, serán los valores que elija como rectores.Se plantea que el gran desafío de la educación será ayudar al adolescente a descubrir, asumir y desarrollar su ser personal y su dignidad como Hijos de Dios. Es esencial para este fin que la escuela asuma un proyecto educativo inegral que supone: un estilo de convivencia personalista, con un sentido de trascendencia; adultos significativos comprometidos vitalmente con los valores; una formación integral de la persona que abarque inteligencia, afectividad y voluntad.El trabajo propone precisar la identidad de la persona humana desde una antropología de inspiración cristiana. Se reconocen como elementos constitutivos de la identidad humana, la inteligencia, la trascendencia y vocación de encuentro; la espiritualidad y presencia creadora en el mundo; la libertad e interioridad responsable y participativa; el ser comunicacional, proyecto y donación.Se plantea que la relación educativa es un fenómeno racional que va más allá del acto de enseñar y aprender, porque se genera un encuentro donde se da una reciprocidad de amor que construye y trasciende el hecho educativo. La relación educativa requiere la convicción de que el valor y el conocimiento de la persona es una premisa fundamental para generar relaciones personalizadoras.Se brindan precisiones conceptuales acerca del término "valor" desde autores como Aristóteles, Max Scheler, Vander Zander y Barylko.Se concluye precisando que educar en valores significa generar espacios de reflexión individual y colectiva para que los educandos sean capaces de: elaborar principios de valor, aproximarlos a conductas y hábitos coherentes con ellos, crear condiciones para que descubran y realicen la elección libre y lúdica entre aquellos modelos y aspiraciones que le puedan conducir a la felicidad.

Publicado

2020-02-10

Número

Sección

Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados

Cómo citar

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>