Perspectivas teóricas y políticas sobre las "nuevas alfabetizaciones" en la formación docente inicialormación docente inicia

Autores/as

  • Joel Armando

Resumen

Esta presentación describe los resultados de la primera etapa del trabajo de doctorado titulado Las nuevas alfabetizaciones como contenido de la formación docente inicial. Políticas curriculares nacionales y procesos de recontextualización en los diseños de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, Argentina.En esta etapa se reconstruyeron las principales perspectivas teóricas presentes en los procesos de elaboración curricular a partir del análisis de las publicaciones científicas específicas del área correspondientes a los últimos dos años. El análisis realizado combinó el estudio en extensión de más de 1.000 artículos, libros y capítulos de libros y en profundidad de 50 textos, utilizando herramientas del análisis de discurso.Sobre esa base se construyó una base de datos que permitió relacionar a los textos entre sí contrastando tres tipos de datos: 1) argumentos centrales de los autores en torno a alfabetización, tecnologías y curriculum; 2) etiquetas propuestas por expertos en el campo; 3) relaciones de citas y coautoría, institución y país de pertenencia, revistas en las que publican los autores.La representación gráfica de estas relaciones permite cartografiar y posicionar en el mapa diversos enfoques dentro de las llamadas nuevas alfabetizaciones, caracterizando cuáles son los atributos de lo nuevo y los saberes que deben ser incluidos en la formación docente según cada perspectiva. Así mismo los mapas elaborados permiten desprender categorías de análisis de los documentos curriculares de la formación docente

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Número

Sección

Comisión 3 A. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos

Cómo citar

Perspectivas teóricas y políticas sobre las "nuevas alfabetizaciones" en la formación docente inicialormación docente inicia. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3708

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 > >>