El nuevo desafío de la educación secundaria: educar con calidad, compromiso social y solidario

Autores/as

  • Malvina Bertolino
  • Patricia Marini
  • Gabriela Molina
  • Soledad Muñoz

Resumen

La experiencia se enmarca en la propuesta del Ministerio de Educación de Nación a través del Proyecto Sociocomunitario Solidario. Los profundos cambios ocurridos en la sociedad Argentina, con una demanda social de formación como sujetos de derechos, genero una masificación de la población escolar secundaria y cambios en la morfología social del estudiante de la escuela secundaria.En este contexto dentro del sistema educativo del nivel secundario hoy se observa la problemática vinculada a la calidad y el compromiso social de los aprendizajes y la enseñanza. El presente trabajo busca contribuir a esta demanda acercando una propuesta de trabajo áulico construyendo un puente entre la educación formal y la educación popular destinado a una población escolar específica con marcada situación de vulnerabilidad.Se busca profundizar la calidad de los conocimientos a partir de construir una educación dentro de la comunidad educativa, con compromiso social y solidario. El asentamiento del Barrio Oncativo, que se emplaza en el margen sur del río Chocancharava en Río Cuarto y del cual provienen parte de la población escolar.Por ello, la escuela dentro de sus funciones esta la inclusión de los mismos a partir de un trabajo de integración curricular que debe considerar los requerimientos de los y las estudiantes en el campo personal, familiar, laboral y social como también en sus distintas fases de desarrollo.Se logró abordar esta problemática a partir del trabajo curricular integrado de un importante número materias, docentes y programas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Infancia y educación inclusiva

Cómo citar

El nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario”. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4080

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >>