Orientaciones de buenas prácticas en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC

Autores/as

  • Marianna Galli
  • Delia Lozano
  • María Eugenia Yadarola

Resumen

Este trabajo se enmarca en el PROINDU cuyo objetivo es hacer explícito el derecho de inclusión de la persona con discapacidad en la Universidad a través de diferentes dispositivos que garanticen acceso, permanencia, egreso y posibilidades de participación plena, y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos en el diseño curricular, las actividades de docencia, investigación y proyección social.La problemática que se aborda es ¿Cómo orientar las prácticas, tanto en la gestión, la docencia como en la atención administrativa para incluir a los estudiantes con discapacidad en la UCC sobre la base del Diseño Universal?.El objetivo es brindar a los docentes, directivos y personal administrativo de la UCC un marco de orientación, recuperando las buenas prácticas que se sostienen desde el enfoque del diseño universal, para una enseñanza de calidad y accesible para todos los estudiantes, en especial de aquellos que tienen discapacidad.La metodología utilizada es la elaboración y publicación de tres guías para orientar las buenas prácticas según los destinatarios: 1) para los docentes; 2) para los directivos/coordinadores de carreras; 3) para el personal administrativo en general. Presentación en reuniones, talleres docentes; encuentros de capacitación, etc. Difusión a través de la web. Sondeo de opiniones de su impacto y resultados. Reajuste y mejora de las guías.En cuanto a los resultados se espera que estas guías orientadoras generen instancias de reflexión personal e institucional que impacten en una mejora en las prácticas, tanto en la gestión como en la docencia y la atención administrativa, que redunde en beneficios de todos los estudiantes, en particular de los que tienen discapacidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Número

Sección

Comisión 4 A. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas

Cómo citar

Orientaciones de buenas prácticas en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3926