La importancia de las matemáticas como herramientas de formación y aplicación en el campo de las Ciencias Económicas: voces de los estudiantes

Autores/as

  • Claudio Ariel Salas
  • Stella Nora Gatica

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo es investigar la utilidad y aplicación de los conceptos matemáticos como herramientas en las asignaturas de las carreras de Ciencias Económicas donde se utilicen estos temas.En esta etapa analizamos las respuestas dadas por los estudiantes que ingresan a la Universidad en las carreras de Ciencias Económicas. El objetivo de este cuestionario es indagar las creencias sobre las matemáticas que tienen los estudiantes al momento de elegir su carrera y fue contestado por 108 alumnos de primer año.Las matemáticas que se enseñan en las carreras de Ciencias Económicas son parte de la formación básica y sirven como herramientas para otras materias de la especialidad, tales como Contabilidad, Economía, Estadística, etc., en donde se deban modelar y resolver problemas. Sin embargo, los alumnos aprenden a resolver ejercicios tipo cálculo pero no llegan a comprender tales conceptos y no tienen buen desempeño en algunas materias posteriores de su especialidad.Del análisis de las respuestas concluimos que los estudiantes no se dan cuenta de las aplicaciones de las Matemáticas en las otras asignaturas. Los alumnos estudian matemáticas sin saber por que, para que y sin tener conciencia de su utilidad en estas carreras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Comisión 18. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

La importancia de las matemáticas como herramientas de formación y aplicación en el campo de las Ciencias Económicas: voces de los estudiantes. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3656

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 > >>