Sobre la recepción del neoplatonismo en santo Tomás de Aquino
DOI:
https://doi.org/10.22529/s6r6ne55Palabras clave:
neoplatonismo, santo Tomás, metafísica, ontoteología, Neoplatonism, Saint Thomas, metaphysics, ontotheologyResumen
Se analizan problemas ontológicamente relevantes en torno a la recepción tomista del neoplatonismo, sobre todo a partir de la doctrina de Dios como ipsum esse (per se subsistens) en Tomás de Aquino. Para eso, [1] reconstruyo sucintamente el lugar de conceptos nodales para el pensamiento tomista en relación al esse, y su vínculo con influjos aristotélicos y neoplatónicos; [2] reconstruyo tres orientaciones de lectura, diversas en varios sentidos, relativas al problema en Berti, E., Possenti, V. y Marion, J.L; [3] exploro algunas intuiciones interpretativas con el ánimo de esclarecer los problemas centralesexpuestos, su vinculación con las tradiciones de pensamiento en las que se apoyan y, lo que es más importante, la pregunta sobre la vigencia e interés actual de un pensamiento metafísico más allá del interés arqueológico y masorético-escolástico por el asunto. This paper explores ontologically relevant issues concerning the Thomistic reception of Neoplatonism, particularly through the doctrine of God as ipsum esse (per se subsistens) in Thomas Aquinas. To achieve this, [1] I briefly reconstruct the pivotal concepts in Thomistic thought related to esse and their connection to Aristotelian and Neoplatonic influences; [2] I outline three diverse approaches to the problem as found in the works of Berti, E., Possenti, V., and Marion, J.L.; [3] I delve into interpretative insights aimed at elucidating the central issues presented, their connections to the philosophical traditions upon which they draw, and, most importantly, the question of the contemporary relevance and interest of metaphysical thought beyond its archaelogical and masoretic-scolastic interest in the matter.Descargas
Referencias
Referencias bibliográficas
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