Lo real como imposible en política.
Resumo
El objetivo de esta presentación es aportar a la comprensión de las configuraciones sociopolíticas y del acto de gobernar en ellas implicado, incorporando elementos de la topología lacaniana. A partir de la definición de política aportada por Ranciere se ubica un Real en el seno de toda comunidad política, el cual promueve al trabajo de articulación diferencial y equivalencial de demandas, en términos de Laclau. Ubicamos las dos lógicas articulatorias como correspondiendo a ordenes diferentes. Simbólico e Imaginario respectivamente; y ponemos el acento en que estos tres deben ser comprendidos siempre en relación. Asi, las propiedades del nudo borromeo nos ofrecen una alternativa para pensar la multiplicidad de configuraciones sociopolíticas, en las que el Real allí implicado opera junto con las formas articulatorias que ubicamos en los órdenes Simbólico e Imaginario, cada uno poniendo límites y estabilizando a los demás. Desde la concepción de un sujeto cartesiano se trata de pensar la política como "el arte de lo posible" y en ese caso basta con que se calculen las posibilidades dentro de un campo previsible, ponderable. Para lo cual no se requiere de ningún arte, sino más bien de un sujeto del conocimiento que administre a través de medidas derivadas de cálculos y previsiones científicamente establecidas. Sin embargo, si estamos advertidos del Real que impulsa a la política, con la tecnocracia no alcanza. La política entendida como "el arte de lo imposible" implica, no tanto conocimiento científico sino un saber. Un saber hacer proporcionado por la experiencia de confrontación con lo Real.Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Publicado
2013-11-22
Edição
Seção
Artículos
Licença
Copyright (c) 2015 Studia Politicæ
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Como Citar
Lo real como imposible en política. (2013). Studia Politicæ, 20, p. 75-86. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/529