El proceso de descentralización regional en España y el fenómeno de no innovación ni mejora de las nuevas instituciones administrativas

Autori

  • Carles Ramió
  • Miguel Salvador

Abstract

Un elemento esencial para entender los resultados de los procesos de descentralización del Estado es la configuración de los sistemas administrativos de los gobiernos subestatales. Pero este ámbito suele relegarse en la agenda política y con ello se favorece la reproducción de una serie de inercias asociadas a la tradición administrativa que posteriormente constreñirán las posibilidades de gestión de los nuevos entes descentralizados. El análisis del caso español, a partir de la creación y desarrollo de las administraciones públicas de las Comunidades Autónomas, ofrece evidencia empírica de las dinámicas de isomorfismo institucional y de path dependence y de las dificultades para transformar los sistemas administrativos. 

Riferimenti bibliografici

ÁLVAREZ RICO, M.; GONZÁLEZ-HABA GUISADO, V. (1992). Administración y

función pública en España. Madrid: Ed. Libertarias.

BAENA DEL ALCÁZAR, M. (2000). Curso de Ciencia de la Administración. 4ª

edición. Tecnos. Madrid.

BALLART, X. y RAMIÓ, C. (1996). Indicadores para el control de la gestión

de personal, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 5-6: 101-111.

COLLIER, R. B. and COLLIER, D. (2002): Shaping the Political Arena. Critical

Junctures, the Labour Movement and Regime Dynamics in Latin America. University of Notre Dame. Notre Dame, Indiana.

COLOMER, J. (1998). The Spanish State of Autonomies: Non-institutional

Federalism in West European Politics, n. 21 (4), pp. 40-52.

DIMAGGIO, P.; POWELL, W. (1991). The New institutionalism in organizational analysis. Chicago University Press. Chicago.

ECHEVARRÍA, K. (1995). La paradoja de la Reforma Administrativa de las

Comunidades Autónomas. Papers ESADE, 135.

JORDANA, J. (2002). Relaciones intergubernamentales y descentralización en

América Latina: los casos de Argentina y Bolivia, Documento de Trabajo INDES I-38UE, Washington D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (89 p.).

. Relaciones Intergubernamentales y descentralización en América

Latina. Una perspectiva institucional, Documento de Trabajo INDES

I-22UE, Washington D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (149 p.).

KEATING, M. (1998): The New Regionalism in Western Europe. Territorial

Restructuring and Political Change. Northampton, Edward Elgar.

KRASNER, S. (1984): Approaches to the State: Alternative Conceptions and

Historial Dynamics, Comparative Politics, 16: 123-145.

LANZARA, G. F. (1999). Por qué es tan difícil construir las instituciones en

Desarrollo Económico, 38(152): 925-953.

LEVI, M. (1997). A model, a Method, and a Map: Rational Choice in Comparative and Historical Analysis, in LICHBACH, M. I. and ZUCKERMAN, A.

S.: Comparative Politics. Rationality, Culture, and Structure. Cambridge

University Press. Cambridge.

LEVITT, B. and MARCH, J. G. (1990). Chester A. Barnard and the Intelligence of Learning, en WILLIAMSON, O.: Organisational Theory: From Chester Barnard to the Present and Beyond, 11-55. Nueva York: Oxford University Press.

LINDENBERG, S. (1998): The cognitive turn in institutional analysis: beyond

NIE and NIS? en Journal of Institutional and Theoretical Economics

(JITE). Vol. 154 (4): 174-186.

MAHONEY, J. (2000). Path dependence in historical sociology in Theory

and Society, num. 29 (4): 507-548.

MARCH, J. G. and OLSEN, J. P. (1996). Institutional perspectives on political

institutions en Governance, Nºs 9.

. (1989). Rediscovering Institutions. Nueva York: Free Press.

MEYER, J. W.; ROWAN, B. (1991). Institutionalized organizations: formal structure as a Myth and Ceremony, en DIMAGGIO, P.; POWELL, W. (1991). The

New institutionalism in organizational analysis, 41-63. Chicago: Chicago

University Press.

MEYER, James W. and SCOTT, W. Richard (1992). Organizational Environments. Ritual and Rationality. London: Sage.

MORATA, F. (1992). Institucionalización y Rendimiento Político del Estado

Autonómico, Revista de Estudios Políticos, núm. 76.

PETERS, B. G. (1999). Institutional Theory in Political Science: The New

Institutionalism. Painter. London.

PIERSON, P. (1996). Dismantling the welfare state? Reagan, Thatcher and the

politics of retrenchment. Cambridge: Cambridge University Press.

PIERSON, P. (2000). Increasing returns, path dependence, and the Study of

Politics en American Political Science Review, 94(2): 179-194.

POLLIT, Christopher and BOUCKAERT, Geert, (2000). Public Management Reform: A Comparative Analysis. Oxford: Oxford University Press.

RAMIÓ, C. (2001). Conceptos y metodología para la evaluación de los

procesos de descentralización político-administrativa: la evaluación

del rendimiento institucional de las comunidades autónomas de España. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional del

CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Buenos Aires.

RAMIÓ, C. y SALVADOR, M. (2004). Administrative Reforms in a Globalizad

World: Human Resource Management in Latin Americas Public Administration, in LEVI-FAUR, D. and VIGODA, E. (Eds.). International Public

Policy and Management Policy Learning Beyond Regional, Cultural, and

Political Boundaries. Marcel Dekker. New York

. (2002). La configuración de las Administraciones de las Comunidades Autónomas: entre la inercia y la innovación institucional en SUBIRATS, J. y GALLEGO, R. Veinte años de autonomías en España. Leyes,

políticas públicas, instituciones y opinión pública. CIS. Madrid.

RAMIÓ, C. y SUBIRATS, J. (1996). Los Aparatos Administrativos de las Comunidades Autónomas (1980-1995): entre el Mimetismo y la Diferenciación, Revista Vasca de Administración Pública, núm. 45-II.

SCOTT, W. R. (1995). Institutions and Organizations. Sage. Thousand Oaks.

THELEN, K. (1999). Historical Institutionalism in Comparative Politics in

Annual Review of Political Science. Vol. 2, 1999.

TOLBERT, Pamela S. and ZUCKER, Lynne G. (1996). The Institutionalization of

Institutional Theory, in Steward R. Clegg, Cynthia Hardy and Walter R.

Nord (Eds), Handbook of Organization Studies, 179-192. Sage: London.

TSEBELIS, G. (2002). Veto Players. How Political Institutions Work. Princeton

University Press. Princeton, New Jersey.

VILLORIA, M. (1999). El papel de la burocracia en la transición y consolidación de la democracia española: primera aproximación en Revista Española de Ciencia Política, 1(1): 97-127.

WEAVER, R. K. and ROCKMAN, B. A. (eds.) (1993). Do institutions matter?

government capabilities in the United States and abroad. Brookings Institution cop. Washington.

Pubblicato

2012-11-06

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

El proceso de descentralización regional en España y el fenómeno de no innovación ni mejora de las nuevas instituciones administrativas. (2012). Studia Politicæ, 4, p. 21-49. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/392