Las ideas no se matan (pero hay que saber guardarlas). Bibliotecas personales, académicos y notas sobre la materialidad de las ideas.

Auteurs-es

  • Leandro Rodríguez Medina

Résumé

La sociología del conocimiento ha estado enfocada tradicionalmente a las ideas en general y a las ideas científicas o teorías en particular. Sin embargo, en los últimos años ha habido una creciente literatura que hacehincapié en la materialidad de la ciencia y el conocimiento y profundiza en las relaciones entre humanos y no humanos en la construcción de colectivos como redes, envolturas o ensamblajes socio-técnicos. Desde esta perspectiva, el artículo analiza la relación entre académicos y sus bibliotecas particulares, enfocándose en los científicos políticos argentinos. El presente estudio muestra que las bibliotecas personales han reflejado y condicionado relaciones familiares, políticas y académicas y que a lo largo de la vida de los académicos las bibliotecas particulares han sido coconstitutivas de sus identidades. Se concluye destacando algunos beneficios de una mirada semiótico-material de la identidad académica y mostrando futuras líneas de investigación.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Références

BATTLES, M. (2003) Library: An Unquiet History. New York, W. W. Norton & Company.

BERTAUX, D. (1981) Biography and Society. The Life History Approach in the Social

Sciences. Bevery Hills, CA., Sage.

BERTAUX, D. (1981) From the Life-History Approach to the Transformation of Sociological Practice, en BERTAUX, D. Biography and Society. The Life History Approach in

the Social Sciences. Bevery Hills, CA., Sage.

BERTAUX, D. y DELCROIX, C. (2000) Case Histories of Families and Social Process: Enriching Sociology, en CHAMBERLAYNE, P.; BORNAT, J. and WENGRAF, T. (Eds) The

Turn to Biographical Methods in Social Science. Comparative Issues and Examples.

London, Routledge.

BERTAUX, D. y THOMPSON, P. (1997) Pathways to Social Class. A Qualitative Approach

to Social Mobility. Oxford, Clarendon Press.

BIJKER, W.; Hughes, T. y Pinch, T. (1987) The Social Construction of Technological Systems. New Directions in the Sociology and History of Technology. Cambridge MA,

MIT Press.

BOYER, E.; ALTBACH, P. y WHITELAW, M. J. (1994) The Academic Profession. An International Perspective. Princeton, The Carnegie Foundation for the Advancement of

Teaching.

BUCHBINDER, P. (2004) Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana.

BURKE, P. (2002). A Social History of Knowledge. From Gutenberg to Diderot. Cambridge, Polity Press.

CALLON, M. (1998) El proceso de construcción de la sociedad. El estudio de la tecnología como herramienta para el análisis sociológico, en DOMENECH, M. y TIRADO, F. J.

(Comps.) Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona, Gedisa.

CALLON, M. (1986) Some elements of a Sociology of Translation: Domestication of the

Scallops and the Fishermen of St. Brieuc Bay, en LAW, J. (Ed.) Power, Action, and

Belief: A New Sociology of Knowledge? Keele, Sociological Review Monograph.

CANAGARAJAH, A. S. (2002) A Geopolitics of Academic Writing. Pittsburgh, University

of Pittsburgh Press.

CLARKE, A. (1997) A Social World Research Adventure: The Case of Reproductive

Science, en STRAUSS, A. C. and CORBIN, J. (Eds.) Grounded Theory in Practice.

London, Sage.

CUBO de SEVERINO, L. (Coord.) (2007) Los textos de la ciencia. Principales clases del

discurso académico-científico. Córdoba, Comunicarte.

GARCIA de FANELLI, A. (2007) The Challenge of Building Research Universities in

Middle-Income Countries: The Case of the University of Buenos Aires, en ALTBACH, P. y Balan, J. (Eds) World Class Worlwide. Transforming Research Universities

in Asia and Latin America. Baltimore, Johns Hopkins University Press.

GLASER, B. G. y STRAUSS, A. (1967) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for

Qualitative Research. Chicago, Aldine.

GOLINSKI, J. (2005) Making Natural Knowledge. Constructivism and the History of

Science. Chicago, University of Chicago Press.

GROSS, A.; J. HARMON, y M. REIDY. (2002). Communicating Science. The Scientific Article from the 17th Century to the Present. Oxford, Oxford University Press.

HOBERT, R. (2007) Entre el portazo y la zanahoria. La docencia por el honor en la

UBA, Revista Apuntes de Investigación del Centro de Estudios en Cultura y Política, vol. 12. (http://www.iigg.fsoc.uba.ar / sitiosdegrupos / anawortman / equipo / cv

/ hobert.htm. Consultado 17 June 2008)

IHDE, D. (1998). Expanding Hermeneutics. Visualism in Science. Evanston, Northwestern University Press.

INVERNIZZI, H. (2005) Los libros son tuyos. Políticos, académicos y militares: La dictadura en Eudeba. Buenos Aires, Eudeba.

INVERNIZZI, H. y J. GOCIOL. (2003). Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires, Eudeba.

KENT, R. (Comp.) (2002) Los temas críticos de la educación superior en América Latina

en los años noventa. Estudios comparativos. México, FLACSO-Chile, Universidad

Autónoma de Aguascalientes, Fondo de Cultura Económica.

KOHLI, M. (1981) Biography: Account, Text, Method, en BERTAUX, D. (Ed.) Biography

and Society. The Life History Approach in the Social Sciences. Beverly Hills CA,

Sage.

LATOUR, B. (2005) Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network Theory.

Oxford, Oxford University Press.

. (1988). The Pasteurization of France. Cambridge, MA, Harvard University

Press.

. (1987). Science in Action. How to Follow Scientists and Engineers through Society. Cambridge, Harvard University Press.

LATOUR, B. y S. WOOLGAR (1986) Laboratory Life. The Construction of Scientific Facts.

Princeton, Princeton University Press.

LAW, J. (2006a). After Method. Mess in Social Science Research. London, Routledge.

. (2006b) Actor-Network Theory, en TURNER, B. The Cambridge Dictionary of

Sociology. Cambridge, Cambridge University Press.

. (1999) After ANT: complexity, naming and topology, en Law, J. y Hassard, J.

(Eds) Actor Network Theory and After, Oxford: Blackwell.

. (1986) On the Methods of Long-Distance Control: Vessels, Navigation and the

Portuguese Route to India, en Law, J. (Ed.) Power, Action, and Belief: A New Sociology of Knowledge? Keele, Sociological Review Monograph.

LEIRAS, M.; J. ABAL MEDINA, y M. D ALESSANDRO. (2005). La Ciencia Política en Argentina: el Camino de la institucionalización dentro y fuera de las aulas universitarias, Revista de Ciencia Política, vol. 25, nro. 1, pp. 76-91.

MANGUEL, A. (1996) A History of Reading. New York, Viking.

MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé.

MERTON, R. K. (1973) The Sociology of Science: Theoretical and Empirical Investigations. Chicago, Chicago University Press.

MODY, C. y KAISER, D. (2008) Scientific Training and the Creation of Scientific

Knowledge, en HACKETT, E.; AMSTERDAMSKA, O.; LYNCH, M. and WAJCMAN, J.

(Eds) The New Handbook of Science and Technology Studies, Third Edition. Cambridge MA, MIT Press.

MURMIS, M. (2005) Sociology, Political Science, and Anthropology: Institutionalization, Professionalization and Internationalization in Argentina, Social Science Information, vol. 44, nros. 2-3, pp. 227-282.

NYE, M. J. (2006) Scientific Biography: History of Science by Another Means?, Isis,

vol. 97, pp. 322-329.

PETROSKI, H. (1999) The Book on the Bookshelf. New York, Alfred A. Knopf

RICOEUR, P. (2001) Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

RODRIGUEZ MEDINA, L. (2008) La práctica científica en países en desarrollo. Relaciones pre-capitalistas en la ciencia política argentina. Revista Nómadas, 29 (Octubre):64-78.

SCHIEFELBEIN, E. y SCHIEFELBEIN, P. (2007) Improve Teaching Methods or Perish. Issues

Confronting the Academic Profession in Latin America, en WELCH, A. (Ed.) The

Professoriate. Profile of a Profession. Dordrecth, Springer.

THOMPSON, P. (1981) Life Histories and the Analysis of Social Change, en BERTAUX, D.

(Ed.) Biography and Society. The Life History Approach in the Social Sciences. Beverly Hills CA, Sage.

VESSURI, H. (Comp.) (2006a) Universidad e investigación científica. Convergencias y

tensiones. Buenos Aires, CLACSO.

ZIMAN, J. (1994) Prometheus Bound. Science in a Dynamic Steady State. Cambridge,

Cambridge University Press.

Publié

2013-09-05

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Las ideas no se matan (pero hay que saber guardarlas). Bibliotecas personales, académicos y notas sobre la materialidad de las ideas. (2013). Studia Politicæ, 14, p. 87-108. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/458