Comunicación y política en el cruce de las perspectivas de Jesús Martín-Barbero y de Ernesto Laclau
DOI:
https://doi.org/10.22529/sp.2017.41.03Keywords:
Comunicación, Política, Identidades Políticas, América latinaAbstract
ResumenEl presente artículo exhibe una propuesta de articulación entre la teoría de las mediaciones de Jesús Martín-Barbero y la teoría del discurso político de Ernesto Laclau. El supuesto que guía nuestro análisis sostiene la pertinencia y la relevancia de construir perspectivas de cruce interdisciplinar entre comunicación y política como vía para pensar la pregunta por lo popular y las identidades políticas en América Latina.Para ello se desarrollará, primero, una aproximación a las propuestas teóricas de Martín-Barbero y de Laclau; en segundo lugar, se presentará un abordaje de las nociones de lo popular y el populismo que se desprenden de las perspectivas de ambos autores. Finalmente, se reflexionará sobre las implicancias teóricas que dichas nociones conllevan para analizar la constitución y redefinición de las identidades políticas en nuestra región.Downloads
References
ABOY CARLÉS, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. La redefinición
de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens.
ECO, U. (1968). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Palabra
en el Tiempo.
LACLAU, E. y MOUFFE, C. (1987 [1985]). Hegemonía y estrategia socialista. Madrid: Siglo XXI.
LACLAU, E. (1980 [1977]) Política e ideología en la Teoría Marxista, Capitalismo, Fascismo, Populismo. México: Siglo XXI.
. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.
LACLAU, E. (2000) Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos
Aires: Ediciones Nueva Visión.
. (2002) Misticismo retórica y política. Buenos Aires: FCE.
. (2005) La razón populista. Buenos Aires: FCE.
MARCHART, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. La diferencia política
en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: FCE.
MARTÍN-BARBERO, J. (1978). Comunicación masiva, discurso y poder. Quito: Editorial
Época.
. (1984). De la comunicación a la cultura. Perder el objeto para ganar el proceso. Signo y Pensamiento 5, (3), 17-24.
. (2002). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación
en la cultura. Bogotá: FCE.
. (2003 [1987]). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
QUIROGA, M. V. (2016). Identidades políticas y movilización social. Un estudio comparado de la CTA en Argentina y el MAS-IPSP en Bolivia. Eduvim: Villa María.
VERGALITO, E. (2008). Acción, decisión e identidad política: del postestructuralismo a
la hermenéutica. (Tesis de maestría inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Studia Politicæ

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.