Espacio educativo latinoamericano: desafíos en la construcción de la integración.
Abstract
El trabajo pretende leer en clave pedagógica el contexto latinoamericano. Para tal fin, se proponen hipótesis de trabajo vinculadas a la operación de vaciamiento que se ha ejercido sobre la educación en torno a su intencionalidad originaria -formar para el bien común-, y la necesidad de inscribir las problemáticas actuales en escenarios más amplios de aquellos en donde "fenomenológicamente", aparecen los acontecimientos, dando lugar, así, a la idea de escenario. se concluye señalando que una educación como bien público inscripta en un espacio educativo latinoamericano posibilitará sociedades con menores índices de exclusión y mayor integración.Downloads
References
- '-íbozzi, Enrique (2005). Escritos Pedagógicos. Córdoba, Ediciones del
Copista.
-. (2005). Las tareas de la educación en el contexto latinoamericano: entre
_r pensamiento pedagógico latinoamericano y la exterioridad en XII Jorna-das de Teología, Filosofía y Ciencias de la Educación, Córdoba.
. (2000). Pedagogía Latinoamericana. Teoría y praxis en Paulo Frei-Córdoba, Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.
-. "Pedagogía Latinoamericana. Ponencia presentada en el Primer Encentro Federal de Cátedras de Filosofía Latinoamericana. Escuela de Fi-.osofía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Ccrdoba, Córdoba, mayo de 2003.
~:tuto Internacional de Planeamiento de la Educación (Sede Buenos -..res), http://www.iipe-buenosaires.org.ar/
der. Edgardo (compilador) (2003). La colonialidad del saber: eurocen-:ñsmo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO.
Rivero, José (1999). Educación y exclusión en América Latina: reformas en tiempo de globalización. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.
Sistemas de Información de Tendencias Educativas en América Latina, http:/ /www.siteal.iipe-oei.org/
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Studia Politicæ
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.