Evaluar para transformar, transformar la evaluación: orientaciones para la capacitación.

Autores/as

  • Gloria Bonder
  • María del Carmen Tamargo

Palabras clave:

planificación – evaluación – enfoque de género – cultura evaluativa – desarrollo de capacidades – evaluación transformadora.

Resumen

El desarrollo de capacidades para la evaluación de proyectos, programas y políticas públicas con enfoque de género es un tema central para el logro de la transformación de las relaciones sociales de género. Para ello, uno de los desafíos es continuar mejorando las capacidades institucionales para el diseño, gestión y evaluación con enfoque de género de las políticas públicas. Este campo requiere una reflexión crítica sobre el ejercicio de la evaluación y sobre los enfoques y metodologías de capacitación para la construcción de una cultura evaluativa transformadora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BUSTELO, M. y LOMBARDO, E. (2005) Mainstreaming de género y análisis de los diferentes marcos Interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: el proyecto

MAGEEQ. Departamento de Ciencia Política y Administración II. Fac. CC Políticas

y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

BUSTELO, M. y PETERSON, E. (2005) Conciliación y (des)igualdad. Una mirada debajo

de la alfombra de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, Somos. Revista de Desarrollo y Educación Popular, Nº 7. España.

COLOMER REVUELTA, C. (2008) El sexo de los indicadores y el género de las desigualdades. Revista Española de Salud Pública. Marzo-abril, año/vol 81 Nº 002. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, España.

DEGRAEF, V. (2003) Impacto del género en la evaluación de políticas públicas: de la

teoría a la práctica en ¿Cómo evaluar las políticas públicas desde la perspectiva de

género? Diputación Foral de Bizkaia. Gabinete del Diputado General. España

DOSAL, P. (Coord.) (2004) ¿Cómo evaluar las políticas públicas desde la perspectiva de

género? Diputación Foral de Bizkaia. Gabinete del Diputado General. España. Disponible en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/luz_varela/diputacion_

vizcaya_evaluacion.pdf

EnRed Consultores-Emakunde (2004, Fondo Social Europeo, Euskadi, 2003) Manual de

evaluación con enfoque de género para proyecto y programas de empleo. España.

FAO-ISNAR (2004) Manual de capacitación sobre género para seguimiento y evaluación. Disponible en: http://www.fao.org/sd/dim_pe1/pe1_040702_es.htm

PRIGEPP (2010) Seminario Programación estratégica, análisis prospectivo y tecnologías para el cambio organizacional. La gestión y la evaluación de políticas de equidad de género. Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas. PRIGEPP- FLACSO. www.prigepp.org

REFERENCE POINTS OF THE DESIGN AND DELIVERY OF DEGREE PROGRAMMES IN GENDER

STUDIES (2010) Serie: Tuning Educational Structures in Europe. Deusto publicaciones. Bilbao.

SALLÉ, M. Á. (2003) Evaluación De Políticas Públicas. Aspectos Claves y Género en

¿Cómo evaluar las políticas públicas desde la perspectiva de género? Diputación

Foral de Bizkaia. Gabinete del Diputado General. España

SOUZA MINAYO, GONCALVEZ DE ASIS, RAMOS DE SOUZA (2008) Evaluación por triangulación de métodos. Abordaje de programas sociales. Buenos Aires: Editorial Lugar.

UNDP (2006) Evaluation of Gender Mainstreaming in UNDP. Disponible en http://

www.undp.org/evaluation/documents/eo_gendermainstreaming.pdf

Publicado

2015-09-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluar para transformar, transformar la evaluación: orientaciones para la capacitación. (2015). Studia Politicæ, 34, p. 73-90. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/616

Artículos similares

1-10 de 333

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>