Creación de valor para la gobernabilidad. La mediación como política pública sostenible
Resumen
Los procesos de globalización y cambios de paradigmas han contribuido a crear nuevos modelos de interpretación de conceptos tradicionales. El rol del Estado y la gobernabilidad ahora asociada a la noción de “buen gobierno” son ejemplo de ello. El eje temático abordado en el II Congreso de Administración Pública permite una reflexión sobre el rol del Estado argentino, en una visión de prognosis de los lineamientos que posibiliten su configuración o diseño a largo plazo, para garantizar su posibilidad de enfrentar los desafíos que se le presentan. El debate abierto lo es en múltiples ámbitos y direcciones pero sin duda, en nuestra opinión, hay una agenda por construir que intenta sustituir la de los años 90, que en nuestro país estuvo signada por los temas de la REFORMA del Estado y sus paradigmas. Tras las distintas experiencias, habilita una nueva “agenda”. La estabilidad democrática alcanzada a nivel de régimen político en Argentina, aún teniendo presente los impactantes hechos de la denominada “Crisis de 2001”,debe socializarse para la construcción de una sociedad democrática y un Estado con mecanismos visibles de participación, no meramente formales. Esto es posible a la luz de una GESTIÓN CONSTRUCTIVA DE CREACIÓN DE VALOR PARA LA GOBERNABILIDAD, distinguiendo la gestión política (political management) de la gestión de la política (policy management), con el objeto de producir decisiones políticas de calidad que implica un amplio proceso de consultas y búsqueda de consensos. Según la PNUD, la GOBERNABILIDAD (Gobernancia) es el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa para gestionar los asuntos de un país a todo nivel, involucra mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos y otros grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos legales, cumplen sus obligaciones y resuelven sus diferencias. En algunas traducciones se sustituye este último apartado por medien sus diferencias. Es por tanto, el conflicto, su tratamiento y resolución un componente de la gobernabilidad. La RAC o RAD (RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS o DISPUTAS) y la MEDIACIÓN como caso particular, permite articular este postulado al otorgar protagonismo en la resolución de sus conflictos a los integrantes de una comunidad. Los movimientos en torno a la promoción de la RAC conllevan el ideal de promover una vía no litigiosa y en lo posible no adversarial, para el tratamiento de los mismos y sobre todo a un ideal de justicia futura basada en la prevención. Creemos que así lo ha entendido el Gobierno al declararla oportunamente de “interés nacional”(Decreto 1480/92) y mantener una POLÍTICA PUBLICA de afianzamiento progresivo en los últimos trece años, proceso que ha sido compartido por las provincias y municipios, privados y organizaciones. Asimismo y en función de los valores que introduce y la cultura que genera podrían ser consideradas como una verdadera política pública de contención de conflictos en la sociedad y para ello requiere de un esfuerzo sostenido en su proceso de instauración y difusión.Referencias
GIDDENS, Anthony. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en
nuestras vidas, Ediciones Taurus, colección Pensamiento, Argentina 2003
HIGHTON, Elena I. y Gladis ALVAREZ, Mediación para resolver conflictos, AD
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MOORE, Mark. Gestión estratégica y creación de valor. España. 1998.
RAMIÓ, Carles. Teoría de la Organización y Administración Pública. Universitat Pompeu Fabra, Editorial Tecnos, 1999.
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