Etica y plagio

Principios de ética y política de detección de plagio

 

Diálogos Pedagógicos requiere que todos los actores involucrados en el proceso de publicación de los artículos sigan normas éticas internacionales, basadas en las recomendaciones del Comité de ética de publicación (COPE) (http://publicationethics.org).

 

Responsabilidades de los editores y miembros del equipo editorial

 

  • Adoptar estándares y métodos de revisión por pares apropiados, de manera que todos los artículos sean revisados por evaluadores especializados y aptos.
  • Proporcionar normas de publicación claras.
  • Asesorar sobre los procesos de publicación tanto a autores como a revisores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.
  • Informar debidamente a los autores la fase del proceso editorial en que se encuentra su trabajo, así como las resoluciones del dictamen.
  • Garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.

 

 

Responsabilidades de los autores

 

  • Desarrollar investigaciones originales de forma responsable y ética y presentar sus resultados de manera completa y transparentemente para que la comunidad científica pueda corroborar y/o replicar los datos.
  • No enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada.
  • Asumir la responsabilidad de la investigación publicada.
  • Seguir estrictamente las normas editoriales.
  • Citar debidamente si se han utilizado ideas y/o palabras de otros autores. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable.

 

 

Responsabilidades de los revisores

 

  • Dictaminar los artículos de forma objetiva y respetuosa. Expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Notificar en el menor tiempo posible si se consideran calificados para revisar el trabajo y si podrán respetar los plazos establecidos.
  • Comunicar a los editores sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas.
  • Tratar los trabajos a evaluar como documentos confidenciales.
  • No evaluar manuscritos en los que puedan tener conflictos de intereses.

 

 

Diálogos Pedagógicos combate activamente el plagio y las prácticas fraudulentas. Para ello todo artículo presentado a la revista se somete a pruebas con software antiplagio. Los manuscritos que incluyen plagio son automáticamente rechazados.

Si cree haber detectado plagio le agradeceríamos lo comunicara de inmediato a nuestra revista ([email protected]).