Conceptos psicoanalíticos sobre inteligencia y acceso al conocimiento, según Silvia Bleichmar

Autores/as

  • Susana Amblard de Elia

Resumen

Desde la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba-Argentina), el equipo de investigaciónintegrado por la Doctora Civarolo y las licenciadas Cartechini y quien suscribe, hemos llevadoa cabo  un estudio  sobre el concepto de inteligencia según la teoría psicoanalítica deBleichmar, psicogenética de Piaget y de las inteligencias múltiples de  Gardner.Dichas teorías se han desarrollado en el transcurso del siglo XX manteniendo su vigencia yaplicación en la actualidad  y caracterizándose por sus importantes diferencias. No obstante,nuestras  hipótesis  nos  llevaron  a  pensar  que  existen  puntos  de  encuentro  que,  decomprobarse, enriquecerían las posibilidades diagnósticas, tanto de las miradas de estasteorías respecto del modo como surge el pensamiento y la inteligencia en el niño, hasta sudesenlace en el abordaje  académico y clínico.El  presente  trabajo  se  explaya  sobre  la  concepción  de  esta  temática  según  la  teoríapsicoanalítica, en este caso de Silvia Bleichmar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-11-05

Cómo citar

Amblard de Elia, S. (2012). Conceptos psicoanalíticos sobre inteligencia y acceso al conocimiento, según Silvia Bleichmar. Diálogos Pedagógicos, 9(18), 80–88. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/185