Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial

Autores/as

  • Fabiana Castagno
  • Ornella Matarozzo
  • Ana Piretro
  • Claudia María del Valle Rodríguez

Resumen

El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores.La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15. Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario.En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Castagno, F., Matarozzo, O., Piretro, A., & Rodríguez, C. M. del V. (2019). Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial. Anuario Digital De Investigación Educativa, (26). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4003

Número

Sección

Comisión 8. Eje temático. Trayectorias educativas: formación para el trabajo y para los estudios superiores

Artículos más leídos del mismo autor/a