Autoevaluación institucional: una oportunidad de mejora. El caso de la Universidad Austral De la Barrera, María Laura; Dalmasso, Mariela; Rybecky, Mabel Evaluación de formadores: identidad. Autorregulación. Nuevas miradas

María Laura De la Barrera, Mariela Dalmasso, Mabel Rybecky

Resumen


El presente trabajo parte de hacer una consideración general a partir de las evaluaciones llevadas a cabo por 90 alumnos acerca del accionar del Instituto reciente, con el objeto de conocer y reflexionar sobre cuestiones relacionadas al quehacer cotidiano en la formación de docentes.

Se planteó a través de un instrumento que los alumnos destacaran de cada uno de los profesores de las distintas materias de su carrera como así también del equipo directivo cuáles eran sus fortalezas, debilidades y plantearan alguna propuesta superadora.

Se sostiene como fundamento teórico que las instancias de evaluación deben contribuir a repensar en mejoras en el accionar de la formación, en pos de lograr una calidad en la educación que constituya, al decir de Villarruel Fuentes (2010), la expresión viva de los valores, logros y aspiraciones a las que legítimamente tiene derecho una comunidad, pues esto brinda definición e identidad a una cultura que se expresa en lo cotidiano y que adquiere de sus protagonistas -maestros, estudiantes, autoridades y sociedad en general- los elementos que le confieren validez y legitimidad a través del tiempo y el espacio.

El autor añade que su pertinencia no está en los números, ni en los diagnósticos que alimentan ideales de logro carentes de significado, sino en la voluntad de quienes aspiran a ser mejores y convergen en 2 un proyecto común para lograrlo. Las evaluaciones, son medios para impulsar el mejoramiento de la educación, pero sobre todo, de quienes la hacen posible.

Partiendo de esta impronta es que se llegaron a algunas consideraciones y se hicieron propuestas relacionadas con la autorregulación y la identidad católica del Instituto de formación reciente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar