La democracia como forma de gobierno. Análisis de discursos de estudiantes secundarios

Olga Susana Coppari, Andrea Mariana Aimino

Resumen


El trabajo de campo realizado con los estudiantes de escuelas de educación media de la ciudad de Villa María nos pone en situación de reflexionar sobre las formas de democracia que han sido aprehendidas y representadas en sus particularismos, generalizaciones y significaciones.

Entendemos que el estudio de las representaciones sociales sobre democracia, prácticas democráticas y de ciudadanía no pueden eludir por lo menos dos aspectos: en primer lugar, dichas construcciones mentales y posicionales están constituidas, incluso dilemáticamente, por relaciones multipolares de lo social; en segundo lugar, las experiencias intersubjetivas están mediadas por el lenguaje, por lo que no podrían ser comprendidas sin la experiencia de la comunicación.

Cuando atravesamos la perspectiva sociohistórica a los análisis sobre la experiencia, acordamos con Jorge Larrosa (2003) que no sería un componente subordinado a las prácticas sociales, pero no la separamos, sin embargo, de éstas. Así, en la trama de la experiencia intersubjetiva se expresarían y transformarían aquellas producciones internalizadas en los mismos espacios sociales estructurados por el capital cultural y el capital económico en los que los sujetos se posicionan, toman posición y son posicionados (Bourdieu 1993; Castoriadis 1996). De esta manera, podemos comprender que las experiencias políticas de los sujetos son articuladoras de las condiciones objetivas y las condiciones subjetivas en que se produce la experiencia y, con ellas, las representaciones de las formas democráticas vividas y los capitales con los que los sujetos construyen su existencia, con otros, y se posicionan en su época.

Nuestro trabajo, metodológicamente se sitúa en el campo de las representaciones sociales, cuya reconstrucción epistemológica expresa un desarrollo definido con procedimientos de estudio sistemático y riguroso respecto de los vínculos de las representaciones con las prácticas sociales en el campo de lo político. De este modo, las decisiones que se asumieron para el trabajo de campo dependieron de la dilucidación acerca de si las representaciones iban a ser estudiadas como proceso, por lo tanto el interés sería por su objetivación y anclaje, o como producto, en tanto las investigaciones tienen por objetivo estudiar representaciones sociales consolidadas. (Petracci, Kornblit. 2007: 94, 95) La metodología asumida para el trabajo de campo delimitado en nuestra investigación, está relacionada con este último abordaje.

Con este marco, hemos organizado un cuestionario que suministramos en tres escuelas de educación media de la ciudad de Villa María a ciento veinte estudiantes, a quienes convocamos para que describieran lo que comprendían por “democracia”, que asociaron tres palabras con el término “democracia”; los invitamos a relatar alguna experiencia considerada por ellos como una práctica democrática y que, por otra parte describieran una práctica democrática en la que hubieran participado en su trayectoria escolar o fuera de las escuelas. Buscamos también respuestas a la pregunta “¿Qué es ser un ciudadano? y les solicitamos su caracterización por medio de palabras asociadas con ese término.

En la primera etapa del análisis de los datos, nos estamos interrogando: Si la experiencia se vive en la práctica social, y por ello tiene existencia histórica y política, el silencio selectivo y las expresiones fragmentadas de los estudiantes ¿son efecto de qué experiencias, en qué prácticas sociales?, ¿son testimonios de lo no vivido?. Pueden multiplicarse los interrogantes pero se concentran en otra inquietud: ¿es posible que los jóvenes estudiantes hablen de prácticas democráticas sin vivir experiencias democráticas?

Con estas certezas inestables, que son teóricas y metodológicas al mismo tiempo, presentamos este informe parcial del análisis de los datos obtenidos en las descripciones y asociaciones que realizaron los jóvenes sobre democracia y las acciones implícitas en lo que dicen de ella. En este avance del informe de investigación, se estaría configurando un campo conceptual en el que democracia sería una forma de gobierno, expresada por principios universales, especialmente enseñados en las aulas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar