Nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas-lingüísticas en estudiantes de Ciencias de secundario. Un estudio diagnóstico
Resumen
Entre los objetivos de la educación secundaria se encuentra que las instituciones escolares deben promover situaciones de aprendizaje que enseñen a los estudiantes a comunicar sus ideas y a interpretar las expresadas por otros, en forma oral y escrita.Al realizar estas actividades los estudiantes se enfrentan, a menudo, con dificultades que a veces provienen de deficiencias en el lenguaje cotidiano y esto deriva de no dominar la gramática y la semántica (conocimientos previos limitados) y de tener que utilizar el lenguaje científico. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación de tipo exploratoria realizada con alumnos de nivel secundario.La prueba escrita ha consistido en una serie de preguntas que debieron responder después de la lectura de un texto referido al cambio climático. Hemos tratado de analizar si los estudiantes han sido capaces de realizar las operaciones mentales (referidas a procesos lingüísticos, inferenciales, acceder al léxico, extraer el significado, activar los conocimientos previos, etc.) y de producir textos científicos que den cuenta de su comprensión y el nivel desarrollado de sus habilidades cognitivas-lingüísticas.Los resultados obtenidos, sin pretensiones de validez estadística, indican que un número importante de los estudiantes de la muestra no ha desarrollado en sus años de escolaridad adecuadas competencias para lograr la comprensión profunda de textos de Ciencias. Esto es un llamado de atención a los profesores del área porque la comprensión profunda es fundamental para el logro de aprendizajes significativos.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-23
Número
Sección
Comisión 9. Investigación educativa y toma de decisiones
Cómo citar
Nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas-lingüísticas en estudiantes de Ciencias de secundario. Un estudio diagnóstico. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3596