Aprendizaje activo en óptica (Programa ALOP). Relato de una experiencia en la escuela secundaria
Abstract
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia didáctica que abordó la enseñanza de la óptica geométrica con metodología ALOP (Active Learning in Optics and Photonics). Esta estrategia combina actividades para un aprendizaje activo, tanto para el trabajo de los estudiantes en el laboratorio, como para las clases teóricas. Las primeras están basadas en la estrategia Física en Tiempo Real y las segundas, en la estrategia Clases Interactivas Demostrativas. Los conceptos físicos que se abordaron fueron introducción a la óptica geométrica: reflexión y refracción en superficies planas e imágenes con lentes esféricas.El diseño utilizado en esta investigación fue de comparación de grupos preestablecidos. Los grupos pertenecían a una escuela secundaria de la provincia de San Juan (Argentina). El curso experimental trabajó con metodología ALOP y el otro con instrucción tradicional.Como fuente para la recolección de datos se utilizó una prueba de 34 ítems que pertenece al Test de Óptica Geométrica, LOCE, aplicado en los dos grupos antes y después de la instrucción (pre y post test). Cada ítem presenta una opción correcta y otras incorrectas (distractores) que se corresponden a las dificultades de aprendizaje y preconcepciones más comunes.El curso con metodología ALOP logró niveles de aprendizaje muy satisfactorios, distribuidos en la mayoría de los estudiantes de la muestra y obteniendo, en promedio, ganancias intrínsecas de g=0.70 mientras que el curso testigo, obtuvo g=0.20. Estos resultados confirman que las actividades propuestas por ALOP para un aprendizaje activo son más efectivas que las que presentan características tradicionales.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-10-10
Issue
Section
Comisión 7 C. Eje temático. Desafíos y alternativas en la enseñanza y el aprendizaje
How to Cite
Aprendizaje activo en óptica (Programa ALOP). Relato de una experiencia en la escuela secundaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3997