Diversidad- inclusión, un binomio que desafía la formación de profesionales. Reflexiones desde la formación de psicopedagogos en la universidad

Autores/as

  • María Guillermina Martínez

Resumen

El presente trabajo aborda el binomio Diversidad- Inclusión, entendiendo que ambos términos refieren a fenómenos complejos que caracterizan hoy a las aulas. Fenómenos que de ser tenidos en cuenta como aspectos positivos pueden potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje, a través de buenas prácticas. Pero en caso contrario, sino son atendidos pueden generar situaciones adversas, dificultades que afecten aspectos personales, procesos pedagógico – didácticos y sociales, generando así problemáticas sociopedagógicas (Carena, S., 2010).La Diversidad de las aulas, para ser abordada de manera positiva exige necesariamente una mirada inclusiva que contemple distintas maneras de ser y aprender, y para ello es necesario que el Sistema Educativo cuente con profesionales capaces de adoptar esta mirada.La formación de psicopedagogos inclusivos es un desafío para la Facultad de Educación, y su abordaje será objeto de análisis desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria. El mismo se desarrollará como un subtema dentro de la Evaluación de Impacto del Proyecto de RSU “Cottolengo Don Orione”, con la intención de poder delinear aspectos que definirían el perfil del psicopedagogo desde esta óptica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Cómo citar

Martínez, M. G. (2019). Diversidad- inclusión, un binomio que desafía la formación de profesionales. Reflexiones desde la formación de psicopedagogos en la universidad. Anuario Digital De Investigación Educativa, (25). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3913

Número

Sección

Comisión 3 C. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes