Las fuentes en el diseño de investigación cualitativa y la investigación cualitativa

Autores/as

  • Elba Noemí Gómez

Resumen

La investigación cualitativa implica una forma determinada de hacer investigación que responde a las prescripciones de un enfoque específico, seleccionado entre el conjunto de perspectivas y tradiciones y un posicionamiento como investigador.Su fortaleza deriva principalmente de su aproximación inductiva, su enfoque sobre situaciones o personas específicas y la investigación cualitativa cuyos propósitos pueden apuntar a la comprensión de significados, la comprensión del contexto, la identificación de fenómenos e influencias no previstas, la generación de nuevas teorías de base y la comprensión del proceso por el cual tienen lugar los acontecimientos y acciones.En este proceso la fortaleza principal de la investigación cualitativa radica en las fuentes utilizadas para llegar a los procesos que arrojan unos resultados y no otros. Ello implica considerar los sujetos desde sus experiencias vitales, internas, personales y no como objetos, en un proceso de construcción cooperativa, lo que supone un cambio ontológico en relación a “quien” es conocido y epistemológico en el “cómo” es conocido.En esta dirección se pretende contrastar la gravitación de las fuentes utilizadas en tres investigaciones cualitativas a partir del análisis discursivo de las mismas a fin de establecer prioridades en el uso de las fuentes.Se espera delimitar el valor de diferentes fuentes en la investigación educativa cualitativa en tesis de grado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Gómez, E. N. (2019). Las fuentes en el diseño de investigación cualitativa y la investigación cualitativa. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3747

Número

Sección

Comisión 5 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos

Artículos más leídos del mismo autor/a