El reconocimiento mutuo y el tercero

Juan Carlos Scannone

Resumen


En el Congreso Internacional de Teología, Filosofía y Ciencias Sociales sobre: "¿Comunión: un nuevo paradigma?", organizado por las Facultades de San Miguel (Argentina) en julio de 2006, hubo una importante discusión entre Adela Cortina y Jean-Luc Marión sobre el tema del presente artículo. Pues la filósofa española, siguiendo explícitamente a Hegel y Habermas, había afirmado que el núcleo de la vida social está en el reconocimiento mutuo. Por su parte, Marión -sin ponerlo en duda- defendía que para que se dé este reconocimiento sin absorción de uno por el otro -como, según su opinión, se da tanto en Husserl como en Hegel- es necesario el tercero, lo que no era aceptado por Cortina. De ahí el problema: ¿es el tercero un constitutivo esencial del reconocimiento mutuo y, por ello mismo, de la interrelación del nosotros y del núcleo de la vida social? Pienso que ese enfoque -si lo aceptamos- nos hará recom-prender las afirmaciones principales de Ricoeur y de Axel Honneth, reafirmándolas, pero profundizándolas y completándolas.


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