Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía

Autores/as

  • María Mercedes Palumbo

Resumen

La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógicas en movimientos populares con un doble objetivo: por un lado, generar un proceso de visibilízación de las mismas y de presentación de las formas alternativas a lo escolar gestadas en estas experiencias; por otro lado, repensar las imbricaciones entre pedagogía y política en tanto la construcción de un dispositivo pedagógico de formación retroalimenta el actuar y el pensar la política en el contexto de las prácticas políticas del movimiento; y, a su vez, dichas prácticas políticas condicionan las modalidades, los contenidos y las características admitidas en el espacio formativo.

Descargas

Publicado

2019-07-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía. (2019). Stromata, 70(2), 197-211. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084