Integrando saberes y gestando nuevas oportunidades para la educación odontológica
DOI:
https://doi.org/10.22529/me.2025.10(1)01Resumen
Hoy la Educación Odontológica enfrenta desafíos impensados por los avances científicos tecnológicos y las demandas de la sociedad, que interpelan la práctica docente requiriendo respuestas apropiadas y actualizadas.Repensar el currículum odontológico constituye uno de los grandes desafíos. En este sentido, se necesitan renovados consensos académicos que posibiliten que los futuros odontólogos se aproximen a los nuevos conocimientos, desarrollen habilidades y cultiven valores, no solo para interpretar los datos a través del razonamiento analítico y sintético sino también, para que se conviertan en protagonistas del bien común, en líderes creativos y responsables de la vida social y civil, promotores de una salud más accesible, inclusiva y equitativa.Descargas
Referencias
Zemel M, Miguel R, Di Bastiano S, Vanoni V, Bosi García S, Capurro J. Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología. Revista de la Facultad de Odontología. 2023; 1: 46-48 https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163735
Papa Francisco. A los participantes en el foro anual "nuevas fronteras para líderes universitarios" de la Federación Internacional De Universidades Católicas. Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 4 de noviembre de 2019 https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/11/04/auder.html
Pistochini A. Estado del componente bucal de la salud en la República Argentina. Informe pre pandemia. Odontología Sanmarquina, 2020; 23(4): 487-92. https://doi.org/10.15381/os.v23i4.19107 DOI: https://doi.org/10.15381/os.v23i4.19107
Ortiz Magdaleno M. Salud bucal en América Latina: Desafíos por afrontar. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 2024; 6 (11), 142-156. https://doi.org/10.5281/zenodo.12692675
León Quenguan J, Tibaná Guisao A, Cardona Hincapié J, Correa Jaramillo L, Agudelo Suárez A. Planes, políticas públicas y estrategias de salud bucal en Latinoamérica y el Caribe (1991-2018). Rev Cubana Estomatol, 2021; 58 (2), e3175. https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3175
Zemel M, Miguel R, Bosi García S, Di Bastiano S, Vanoni V. Planteos bioéticos de las modificaciones en la enseñanza de la clínica odontológica. Revista de la Facultad de Odontología. 2021; 1: 51-54 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131631
Perdomo Sturniolo IL. Influencia de los cambios en la profesión sobre la educación odontológica. (Tesis de Maestría). Facultad de Odontología UNLP. 2017. https://doi.org/10.35537/10915/62620 DOI: https://doi.org/10.35537/10915/62620
Di Bastiano SN, Zemel M. Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica. Investigación Joven, 2021; 7(2), 595-596. https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11437
Brandizzi D, Chicatun M, López Jordi M, Rojas Alcayaga G, López de Blanc S, Escobar A, Cohen LK, Johnson NW. Hacia dónde vamos en la educación para la salud bucal en Latinoamérica. Odontoestomatología. 2023; 25(42): 105. https://doi.org/10.22592/ode2023n41e105 DOI: https://doi.org/10.22592/ode2023n41e105
Ladera Castañeda MI, Medina Sotelo CG. Oral health in Latin America: A view from public policies. Salud, Ciencia y Tecnología, 2023; 3: 340. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023340 DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt2023340
Zemel M, Miguel R, Bosi García S, Di Bastiano S, Vanoni V. La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19. Revista de la Facultad de Odontología. 2020; 132-135 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123280






