Un orden centrado en la unidad-respeto por lo diferente

Autori

  • Elizabeth Bellavilla
  • Gabriela Soria

Abstract

Se presenta un análisis efectuado desde el interior de las instituciones formadoras de docentes en la provincia de Salta. Se detiene en los siguientes aspectos:-La mayoría de las instituciones formadoras de docentes fueron creadas por razones político partidarias sin tener en cuenta intereses o necesidades de la comunidad;- Hay un número excesivo de egresados sin mayor formación académica que no encuentran ubicación laboral en el sistema;-La restricción presupuestaria influye en la cobertura de vacantes y la atención de suplencias lo que implica cierre de divisiones, Masificación de las aulas;-La mayoría de los Institutos de Formación Docente carecen de edificio propio y la dotación de recursos es mínima, lo que los ubica en una situación marginal;-El docente formador de docentes es designado interinamente;-En función de su acreditación los institutos deben presentar continuamente nuevas carreras sin contar con asesoramiento profesional para realizar el diagnóstico de necesidades;-No se realizan inversiones para el cumplimiento de la función de investigación que es exigida a los institutos;-De modo de garantizar la permanencia laboral se elaboran excesivos proyectos de capacitación;-Los cambios curriculares se han realizado posibilitando específicamente la movilidad del estudiantado y la unificación de los contenidos sin tener en cuenta los procesos de adquisición del conocimiento ni las estrategias metodológicas;-Se observa fragmentación en los programas y falta de coordinación entre los componentes de la formación;-En los contenidos se observa el predominio de la formación orientada al conocimiento específico, en detrimento de la formación pedagógica y especializada;-Hay mayores exigencias al docente con el mismo salario, lo que sumado a la organización curricular constreñida a contenidos básicos, va en detrimento de su profesionalidad.

Pubblicato

2019-12-19

Come citare

Un orden centrado en la unidad-respeto por lo diferente. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 10. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4139