Evaluación de la calidad de la amistad en niños de 10 y 11 años

Autori

  • José Eduardo Moreno
  • Lucas Marcelo Rodríguez

Abstract

Este trabajo forma parte de un proyecto sobre evaluación de la amistad y vínculos con los pares del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (UCA sede Paraná). La amistad es una de las manifestaciones de la relación de pares más importante para la socialización, se caracteriza por constituir una relación diádica, reciproca, voluntaria y no prescripta, que se mantiene en el tiempo y conlleva afecto.El objetivo del presente trabajo es evaluar en cada alumno la calidad de la amistad y la percepción de la cantidad de amigos que tiene entre sus compañeros de aula, como también la apreciación del docente acerca de los vínculos con los pares de cada alumno.Es un estudio descriptivo-correlacional y transversal. El diseño muestral es no probabilístico. La muestra comprendió a 199 niños de 10 a 11 años de edad, de escuelas primarias de Paraná, Entre Ríos, 99 varones y 100 mujeres.Instrumentos utilizados:1- Escala de Calidad de Amistad de Bukowski, adaptación Resett, Rodriguez y Moreno. Es un autoinforme de 33 ítems que describen las modalidades de la amistad;2- Encuesta a docentes sobre apreciación del grado de amigabilidad de sus alumnos.Se encontraron diferencias significativas entre la apreciación por parte del docente del grado de amigabilidad de sus alumnos y la alta o baja cantidad de amigos que dicen tener los mismos. También se observaron diferencias en las dimensiones de amistad según sexo, siendo mayores en las mujeres respecto de la ayuda mutua y seguridad que brinda.

Pubblicato

2019-10-24

Fascicolo

Sezione

Comisión 3. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

Come citare

Evaluación de la calidad de la amistad en niños de 10 y 11 años. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4038