El estado de situación respecto a determinados conocimientos mínimos básicos de las principales asignaturas curriculares en los alumnos ingresantes al primer año de la educación secundaria (ex octavo año de la Educación General Básica) de la Escuela Arturo U. Illia durante el periodo 2005-2010

Autores/as

  • Gabriel Armando Tejerina Navarro

Resumen

La investigación aborda como problema el estado de situación de determinados conocimientos mínimos básicos de alumnos de séptimo año de escuela primaria que ingresan en el actual primer año de la escuela secundaria.El objetivo del trabajo es conocer el estado conceptual de los alumnos que ingresan al primer año de la Escuela Nº 5076 Dr. Arturo Illia de Salta Capital; comunicar los resultados a las escuelas primarias de procedencia, con vistas a realizar proyectos de articulación.La investigación se realiza mediante metodología cuantitativa, con pruebas escritas objetivas y semi cerradas que se toman en tres oportunidades del ciclo lectivo, desde el año 2005 al 2010. Las preguntas son de contenidos específicos y básicos de Matemática, Lengua y Ciencias Sociales.Las respuestas demuestran carencias en el conocimiento de los símbolos patrios; en la biografía de los próceres Manuel Belgrano, San Martín y Martín Güemes; en resolución de problema matemático y en la redacción de un texto. La muestra toma exclusivamente a los alumnos ingresantes a primer año de la educación secundaria, por año, ciento veinte alumnos, contando hasta la fecha con mil ochocientas evaluaciones.La investigación iniciada en el año 2005 se concluye en el año 2010. Los resultados evidenciaron que por cada año evaluado, el nivel académico de los alumnos desciende abruptamente sin evidenciar mejoras hasta el momento actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-13

Número

Sección

Comisión 1 D. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza

Cómo citar

El estado de situación respecto a determinados conocimientos mínimos básicos de las principales asignaturas curriculares en los alumnos ingresantes al primer año de la educación secundaria (ex octavo año de la Educación General Básica) de la Escuela “Arturo U. Illia” durante el periodo 2005-2010. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3834

Artículos más leídos del mismo autor/a