Inclusión al saber: las Olimpiadas de filosofía en la escuela primaria

Autores/as

  • Andrea Verónica Pittis
  • Gabriel Armando Tejerina Navarro

Resumen

Las diferentes teorías pedagógicas y la legislación vigente insisten con la necesidad que los docentes contribuyan a que los alumnos alcancen un mismo nivel de aprendizaje.La realidad evidencia que desde la escuela se tiende a la homogeneización sin atender a la diversidad de los alumnos. Entendiendo por inclusión a reconocer el derecho que tienen todos los ciudadanos de acceder a un determinado caudal de conocimientos que le den pertenencia a una comunidad, el desarrollo de la presente investigación describe la experiencia educativa de trabajar con las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina en el séptimo grado de Educación Primaria de una escuela pública de gestión privada de la Provincia de Salta como una estrategia de inclusión.El objetivo del trabajo es demostrar que, mediante las Olimpíadas de Filosofía, es posible incluir a todos en el saber ya que todos los alumnos, en función de sus capacidades y limitaciones, puedan investigar y opinar sobre un contenido a elección personal, plasmarlo en forma escrita y defenderlo oralmente ante un auditorio determinado.El desarrollo del trabajo permite mostrar que a través de esta estrategia los alumnos se ven contemplados en su diversidad y al mismo tiempo respetados en su unicidad. De esta manera, el concepto de inclusión no es solo atención a las necesidades educativas especiales sino posibilidad de acceder al saber para así, sabiendo, poder ejercer los derechos ciudadanos con solvencia.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Número

Sección

Comisión 4 B. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas

Cómo citar

Inclusión al saber: las Olimpiadas de filosofía en la escuela primaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3931

Artículos más leídos del mismo autor/a