Relatos de vida escolar. La escuela que pasó por mí: un abordaje descriptivo

Autori

  • María Elisa Zurita
  • Luisa Inés Moreno

Abstract

Daniel Bertaux sostiene que «hay relato de vida desde el momento en que un sujeto cuenta a otra persona, investigador o no, un episodio cualquiera de su experiencia vivida. El verbo contar (narrar) es aquí esencial: significa que la producción discursiva del sujeto ha adoptado una forma narrativa».Es nuestro propósito abordar los relatos de vida escolar realizados por alumnos que cursaron el tercer año de uno de los profesorados no universitario de Educación General Básica de la ciudad de Córdoba. Los alumnos estructuran sus relatos por niveles y, en ellos, aparecen luces y sombras. En la medida que podamos relacionar numerosos testimonios sobre la experiencia vivida podremos superar las singularidades para lograr una construcción colectiva, desde el análisis del discurso.De este modo, se vislumbran instituciones y actores que establecen relaciones. Un relato de vida cuenta la historia de una vida en este caso escolar y es normal que se halle estructurada en torno a una sucesión temporal de acontecimientos y de situaciones derivadas de ellos, es de algún modo como dice Bertaux su columna vertebral.Lo cierto es que en un importante número de relatos de los estudiantes del Profesorado de Educación General Básica se construyen trayectorias signadas por las dificultades.

Pubblicato

2019-08-12

Fascicolo

Sezione

Comisión 9. Eje temático. Evaluación del sistema de educación superior

Come citare

Relatos de vida escolar. La escuela que pasó por mí: un abordaje descriptivo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3812