De lo instituido a lo instituyente. El proceso de apropiación de la reforma del bachillerato por parte de los maestros de educación media superior

Autores/as

  • Elba Noemí Gómez Gómez

Resumen

Problema: Los docentes suelen ser el último eslabón de las reformas en la educación, suelen ser los depositarios de la responsabilidad del éxito o fracaso de las mismas. Las reformas de la educación les llegan a los docentes como una imposición, ello les implica a los maestros todo un proceso de resignificación, donde se incluyen rupturas, cambios de paradigmas, reposicionamiento en la práctica y reconstrucción de la imagen de docente, lo cual ha sido poco estudiado.Objetivos: Dar cuenta de la manera en que los docentes enfrentan, desde su actoría, una serie de imposiciones provenientes de la reforma del bachillerato, que pretenden impactar su práctica, su perfil docente y su concepción de educación.Metodología: Esta investigación se inscribe en la tradición interpretativa, ya que pretende dar cuenta de la construcción de significados, de los procesos de comunicación y simbolización; rescata al sujeto, en este caso al maestro, como protagónico del trabajo de indagación, al mismo tiempo rescata al investigador como sujeto de investigación; por otro lado pone relevancia en la subjetividad, en la intersubjetividad. Se privilegian tres estrategias de recogida de datos: la entrevista abierta, los grupos de discusión y la investigación documental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Comisión 18. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

De lo instituido a lo instituyente. El proceso de apropiación de la reforma del bachillerato por parte de los maestros de educación media superior. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3657

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 > >>