Un diseño de evaluación formativa para la elaboración del plan de mejoras en una carrera de posgrado

Autores/as

  • Susana Carena
  • Aída Manitta
  • Esteban Cocorda

Resumen

La ponencia que se presenta refiere al Diseño de Evaluación Formativa de la Maestría en Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, que ha sido elaborado a fin de ordenar los procesos de autoevaluación institucional , permitiendo a posteriori y según se estime conveniente, la elaboración del plan de mejora de la carrera.El diseño de evaluación se sostiene en el encuadre conceptual que rescata la dimensión formativa de la evaluación y se detiene en la valoración de cuatro dimensiones de la Maestría:- La dimensión epistemológica , que alude a los contenidos conceptuales que integran la oferta curricular que se concreta en los cursos y seminarios de los Módulos Teórico-Conceptual; Metodológico Procedimental y de Integración;- La dimensión técnico-profesional que corresponde las instancias de aprendizajes de las habilidades para el desempeño en el campo de la investigación educativa.- La dimensión pedagógico-didáctica que refiere a los procesos formativos y a las previsiones del proyecto de la maestría respecto a la evaluación y a la orientación y seguimiento de los alumnos. - La dimensión operativa que tiene que ver con la gestión de la maestría en general, las actividades de extensión y las relaciones interinstitucionales Los procesos de evaluación previstos tienen en cuenta criterios de calidad definidos para cada una de las dimensiones y la aplicación de metodologías cuanti y cualitativa.A través de la colecta de información de alumnos, docentes, egresados, documentos de la maestría. Su aplicación se lleva a cabo desde el año 2008.Los informes producidos en consecuencia posibilitan la elaboración anual de recomendaciones a los docentes de la carrera , orientadas a la mejora de los procesos que se incluyen en la dimensión pedagógico-didáctica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. Evaluación del sistema de educación superior

Cómo citar

Un diseño de evaluación formativa para la elaboración del plan de mejoras en una carrera de posgrado. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3807

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2