Diversidad lingüística, ocultamiento y trabajo docente

Autores/as

  • Erika Natalia Maidana Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En la presente investigación abordaremos el análisis de ciertas situaciones, discusiones y reflexiones docentes que se desarrollan en torno a las variedades lingüísticas como problema ligado a la alfabetización y a la enseñanza de la lengua en el cotidiano escolaren el nivel de educación primaria, para dicho trabajo nos proponemos configurar nuestro objeto de estudio desde la perspectiva del enfoque etnográfico, para lo que tomaremos los aportes de Elsie Rockwell (2009) partiendo del análisis de aquellos elementos documentados y lo no documentado. Para ello acudiremos a los aportes teóricos de diversos autores que conciben esta misma perspectiva de abordaje y a su vez compartiremos parte de la experiencia de enseñanza docente en uno de los Centros Socioeducativos y Comunitarios. Todo esto con el propósito de arribar hacia algunas conclusiones que nos permitan allanar y comprender el panorama de abordaje en el proceso de alfabetización desde una perspectiva social, cultural e histórica de visión más amplia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bixio, B. (2007). Condiciones de posibilidad de una práctica. Actas del V Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Homenaje a Maite Alvarado [noviembre del 2005]. San Martín, Argentina: UNSAM-UNLP.

Cuesta, C. (2010). La etnografía es un enfoque, no un método o sobre cómo podría el mundo llegar a ser de otro modo. A propósito de La experiencia etnográfica de Elsie Rockwell. En Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, Argentina: El Hacedor-Baudiño, Año 6, Nro. 5.

Cuesta, C. (2019). Capítulo 5. Tensiones entre saberes docentes y saberes pedagógicos/didácticos en la enseñanza de la lengua y la literatura. Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila y UNSAM Edita, pp. 203-223.

Cuesta, C. (2019). Capítulo 6. Metodologías circunstanciadas de la enseñanza de la lengua y la literatura. Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila y UNSAM Edita, pp. 251-264.

Cuesta, C. (2023). “Discusiones sobre la alfabetización en la Argentina: de la querella a la cuestión de los métodos”, en Propuesta Educativa, Año 31, Número 58.

Dubín, M. (2023). “Cuchichear en lenguas indígenas”. Alfabetización y enseñanza de la lengua y la literatura en el Gran Buenos Aires, El Toldo de Astier Número 27 (en prensa, 2023).

Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. (2004) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diseño Curricular para la Escuela Primaria: primer ciclo, Prácticas del Lenguaje. - 1a edición. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019. Librodigital, PDF

Ezpeleta, J. Rockwell, E. (1983) La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil.

Gagliardi, L, Álvarez Garriga, D. y Zanfardini, L. (Coord.). (2020). Gramática en el aula: discusiones y propuestas metodológicas. Punto de encuentro: Estudios sobre el lenguaje. Ciudad de La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Halliday, M. A. K. (1978). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Perla, M. (2021). Ciclo de políticas del área Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la ciudad autónoma de Buenos Aires (1979-2019) [Tesis de Doctorado], Universidad Nacional de La Plata.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rockwell, E y Briseño-Roa, J. (2020). Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I. Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. ISSN 1853-3124. Año11, Nro.20-21. pp.31-40. Disponible en: http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/números/numero20/pdf/Rockwell-Briseno.pdf

Soares, M. (2016). Alfabetização: a questão dos métodos, Contexto, San Pablo.

Soares, M. (2017). Lenguaje y escuela: una perspectiva social. San Pablo, Brasil: Contexto.

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Diversidad lingüística, ocultamiento y trabajo docente. (2024). Anuario Digital De Investigación Educativa, 6, 159-173. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5660

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 > >>