INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 172
seguimos avanzando a la espera de nuevas perspectivas disciplinarias que nos orienten
con saberes y conocimientos válidos para seguir enseñando. Confiamos en que este
recorrido nos ha ayudado a hacer revisiones, visibilizando las inconsistencias e
incongruencias en nuestro trabajo docente con relación al aprendizaje de la lengua
escrita y esto según (Ezpeleta y Rockwell, 1983) es un gran avance.
Un trabajo permanente de análisis de registros, de ida y vuelta entre datos de
campo y esfuerzo comprensivo, sustenta el avance progresivo para superar los sentidos
"evidentes" de las situaciones. El análisis sostenido permite identificar y relacionar
indicios y desde allí orientar las nuevas observaciones. (Ezpeleta y Rockwell, 1983: 5)
Bibliografía
Bixio, B. (2007). Condiciones de posibilidad de una práctica. Actas del V Congreso Nacional de
Didáctica de la Lengua y la Literatura. Homenaje a Maite Alvarado [noviembre del 2005].
San Martín, Argentina: UNSAM-UNLP.
Cuesta, C. (2010). La etnografía es un enfoque, no un método o sobre cómo podría el mundo llegar
a ser de otro modo. A propósito de La experiencia etnográfica de Elsie Rockwell. En Lulú
Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, Argentina: El
Hacedor-Baudiño, Año 6, Nro. 5.
Cuesta, C. (2019). Capítulo 5.Tensiones entre saberes docentes y saberes pedagógicos/didácticos
en la enseñanza de la lengua y la literatura. Didáctica de la lengua y la literatura, políticas
educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires,
Argentina: Miño y Dávila y UNSAM Edita, pp. 203-223.
Cuesta, C. (2019). Capítulo 6. Metodologías circunstanciadas de la enseñanza de la lengua y la
literatura. Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente.
Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila y
UNSAM Edita, pp. 251-264.
Cuesta, C. (2023). “Discusiones sobre la alfabetización en la Argentina: de la querella a la cuestión
de los métodos”, en Propuesta Educativa, Año 31, Número 58.
Dubín, M. (2023). “Cuchichear en lenguas indígenas”. Alfabetización y enseñanza de la lengua y la
literatura en el Gran Buenos Aires, El Toldo de Astier Número 27 (en prensa, 2023).
Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general
básica. (2004) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Diseño Curricular para la Escuela Primaria: primer ciclo, Prácticas del Lenguaje. - 1a edición. -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de
Educación e Innovación, 2019.Librodigital, PDF
Ezpeleta, J. Rockwell, E. (1983) La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia
presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil.